En declaraciones a los medios

El GPP pide la comparecencia urgente de la ministra Batet para conocer por qué habla de crisis del Pacto del 78 y qué reforma constitucional quiere promover el Gobierno

Francisco Martínez ha anunciado este sábado que su Grupo Parlamentario va a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso para que explique sus palabras de hoy en relación a que el Pacto del 78 “está en crisis” y que “es urgente y viable una reforma constitucional”

“Queremos conocer cuál es la propuesta de reforma constitucional urgente que el Gobierno quiere impulsar y si se pretende romper el pacto constitucional de 1978 para dar satisfacción a los independentistas o a Bildu”, ha señalado el portavoz de Constitucional del GPP, Francisco Martínez, a este respecto.

“El Partido Popular lleva meses trabajando con lealtad en Comisión en el Congreso para evaluar el Estado Autonómico, un trabajo que entendemos que no ha concluido”, ha asegurado. “A tenor de las palabras de la ministra parece que el PSOE y la propia Batet han participado en una Comisión diferente de la que ha estado el PP, porque si una cosa queda clara de las comparecencias, es que nadie ha puesto en duda las virtudes del Estado autonómico, que se han destacado más aspectos positivos que negativos y que nadie ha hablado de crisis del pacto del 78”, ha explicado.

El balance del Estado autonómico resultante de las comparecencias en dicha Comisión es claramente positivo”, ha destacado Martínez, poniendo de relieve que “hemos escuchado voces muy autorizadas de distintas sensibilidades políticas afirmando con toda claridad que no se daban las condiciones óptimas para poner en marcha una reforma constitucional”. “Se lo hemos oído decir a ponentes constitucionales y a líderes políticos y sociales de diferente signo”, ha añadido, poniéndose de manifiesto “una posición mayoritaria de defensa del Estado autonómico y las virtudes que ha supuesto para nuestro país”.

En dicha Comisión, ha querido dejar claro Francisco Martínez, “nunca se ha hablado de crisis ni de etapa de superación del Estado autonómico, y tampoco de que se den las condiciones óptimas para una reforma constitucional ni que sea urgente, en todo caso al contrario: se ha hablado de que no se dan las condiciones necesarias para dicha reforma”.

“Siempre hemos dicho y sostenemos que para poner en marcha una reforma constitucional se necesita saber en qué sentido, qué dirección y con qué consenso queremos contar”, ha asegurado, “porque el consenso del 78 es tan valioso que nos parece una frivolidad y una auténtica temeridad cuestionar ese consenso para llevar a cabo una reforma constitucional que no consiga los mismos apoyos y el mismo respaldo”.

El Gobierno de la minoría absoluta está apoyado por un conglomerado de fuerzas parlamentarias que solo tienen en común lo que quieren destruir”, ha advertido. “Parece que primero fue el Gobierno de Mariano Rajoy, y ahora es nuestro sistema constitucional”, ha señalado, subrayando que “es muy difícil saber a qué respaldo puede aspirar el Gobierno que ha nacido de la moción de censura, donde prevalece la posición mayoritaria de quienes están en contra no solo de la Constitución, sino de la propia existencia de España”. “No sabemos que puede salir de esa alianza parlamentaria donde son más los que no creen en la Constitución que los que creen”, ha apostillado.

“Todavía no hemos escuchado ni una sola palabra sobre la alternativa que se propone al modelo constitucional de 1978 por parte de quienes aseguran ahora que está en crisis”, ha concluido

X

Política de Cookies