En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad

El PP lamenta que “la irresponsabilidad pueda destruir en poco tiempo lo mucho logrado”

Teresa Palmer alerta contra el impacto económico negativo de la moción de censura para España: “No es inocuo, nos afecta”

  • “La prima de riesgo ha subido más del 40% desde el anuncio de la moción, como consecuencia de la pérdida de confianza en la economía española”

  • Avala el perfil del candidato propuesto para gobernar el Banco de España, que deberá afrontar los retos tecnológicos, de rentabilidad y de mejora de la regulación y la supervisión

La portavoz de Economía del GPP, Teresa Palmer, ha puesto el acento este martes en los efectos negativos desencadenados sobre la economía española desde “la sola presentación” de la moción de censura de Pedro Sánchez, lamentando el daño causado en términos de “confianza” en nuestra economía y lamentando, de igual manera, que “la irresponsabilidad” de algunos dirigentes “pueda destruir en poco tiempo lo mucho conseguido”.

En su intervención en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad con motivo de la comparecencia del ministro Román Escolano para informar sobre la propuesta de nombramiento del candidato a gobernar el Banco de España, la parlamentaria popular ha querido poner de manifiesto que “no hace tanto que hemos salido del círculo vicioso de la economía, y no queremos volver a él”.

“No hace tanto que logramos recuperar el crecimiento y retomar la creación de empleo con más fuerza que nunca”, ha manifestado, todo “gracias a la rigurosidad y la credibilidad de nuestra política económica”. “España crece por encima de la media europea, nuestra economía genera confianza, somos creíbles en el exterior, y eso es una realidad, no es autobombo”, ha señalado, destacando el hecho de que “todas las agencias de evaluación de riesgo crediticio han elevado la calificación de España, sin excepciones, y los mercados confían en nuestra evolución, de ahí que se haya permitido al Tesoro Público captar más financiación a un menor coste”.

“Hemos conseguido mucho, pero todo ello puede destruirse en poco tiempo”, ha vuelto a advertir. “De 92 puntos en los que se situaba la prima de riesgo el pasado jueves -víspera de la presentación de la moción de censura-, hemos pasado a más de 130 puntos en el día de hoy, más de un 40% de subida en pocos días, con repercusiones negativas para empresas y ciudadanos”, ha detallado sobre una subida que “no es inocua, y afecta a la economía”.

“Lo sucedido el viernes no es sino la consecuencia de la pérdida de confianza en nuestra economía que tuvo el solo anuncio de la moción o la posibilidad de elecciones anticipadas”, ha resaltado, haciendo hincapié en que “los inversores han mostrado más temor a una moción de censura y a un hipotético gobierno de Sánchez que a la situación actual en Cataluña”. “No podemos perder nuestra fortaleza por actitudes irresponsables que buscan alcanzar el poder sin pasar por las urnas, o hacerlo a toda costa sin importar el coste de la incertidumbre y la inestabilidad sobre el bienestar ciudadano”, ha añadido.

“SÁNCHEZ QUIERE SER CALIFA EN LUGAR DEL CALIFA”
Por sus ansias de poder, Palmer ha comparado a Pedro Sánchez con el personaje de Iznogud, que “repetía incansablemente la frase ‘quiero ser califa en lugar del califa”. “Su actitud me recuerda a la de Iznogud, y sería gracioso si no fuera algo tan serio”, ha explicado, pues “la actitud oportunista y caprichosa del PSOE tiene claros efectos negativos, pone en riesgo el crecimiento y no beneficia a nadie, salvo a Sánchez que quiere ser el califa en lugar del califa”.

Al respecto de la propuesta de nombramiento de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, Palmer ha señalado que su perfil se adecúa a las demandas del cargo, aunando “capacidad, preparación, experiencia e independencia”, y debiendo afrontar tres grandes retos de futuro: “Un Banco de España con capacidad para mejorar la regulación, la supervisión y el proceso de resolución de entidades financieras; una normativa más exigente en cuanto a la solvencia de entidades, pero también en cuanto a la protección de los consumidores e inversores bancarios; el reto de afrontar la recuperación de la rentabilidad del sector financiero español, así como encarar el reto de la explosión de los constantes avances tecnológicos que reconfiguran la economía global y sus interrelaciones”.

Con dicha propuesta, ha dicho Palmer, se da cumplimiento a uno de los puntos de las 150 medidas pactadas con C´s, de ahí que haya resaltado que “no es entendible que uno decida que lo firmado ya no tiene valor y se baje del tren en marcha por simple cálculo electoralista”. “¿Qué credibilidad puede tener quien rompe un acuerdo unilateralmente porque piensa que les favorece?”, ha dicho.

Palmer ha contrapuesto la labor desarrollada por el gobernador saliente, que ha vivido “la etapa más dura para nuestro sector financiero -quebrado y con activos tóxicos de la banca que no habían aflorado-”, con el gobernador precedente y el anterior gobierno socialista, que “no fueron capaces de resolver el problema en su momento”. “En 2012 se enderezó el rumbo del barco a la deriva consiguiendo rescatar un sector vital para el país”, ha detallado, alumbrando “cinco años consecutivos creciendo por encima de la media europea y 18 trimestres consecutivos de crecimiento, de los cuales 11 por encima del 3%”.

X

Política de Cookies