En directoSigue la Sesión de Control al Gobierno

Tras la Junta de Portavoces

El GPP presenta una iniciativa para “que no se prorrogue el periodo de concesión de las autopistas de peaje y se reviertan al Estado”

Rafael Hernando denuncia “la falsedad” de las críticas de C’s por acusar al PP de negociar desbloquear iniciativas legislativas porque para ello se “requiere la mayoría de la Mesa”, por lo que exige a Rivera que “antes de acusar se informe”

  • Sobre los informes del Tribunal de Cuentas, que ha rechazado las cuentas de C’s, recuerda que “esta formación política dice que lo suyo son irregularidades y lo de los demás es corrupción”

  • Sobre el acuerdo presupuestario apela a “la responsabilidad y a la sensatez de cada uno”. “Todos somos necesarios y el diálogo es imprescindible”

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria para que “el Estado no prorrogue las concesiones de las autopistas que vencen en el periodo del 2018 al 2021 y estas reviertan al Estado, como son la AP-1 (Burgos-Armiñán), AP-7 (Tarragona-Valencia, Valencia-Alicante, Montmeló-La Jonquera, Barcelona-Tarragona y Montmeló-El Papiol), AP-4 (Sevilla-Cádiz) y la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo)”. “En ese momento –ha apuntado- se decidirá la forma de explotación de las mismas que mejor convenga al interés general”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rafael Hernando ha explicado que dicha iniciativa se trata de una enmienda del GPP a una Proposición no de Ley sobre autopistas que hoy se votará en el Pleno del Congreso.

Otras iniciativas parlamentarias que se debatirán hoy en la Cámara Baja son, ha indicado Hernando, una Proposición de Ley del Grupo Popular para “modificar el Registro Civil con el objetivo de informatizarlo y hacerlo así accesible desde el punto de vista electrónico”, algo que, en opinión de Hernando, “permitirá una gestión más eficaz a la hora de tener los datos civiles de nuestro país más claros”, y una de C’s que pretende crear una comisión de investigación sobre los atentados de Cambrils.

Como ha recordado el portavoz popular, “este asunto se ha tratado en el pacto antiyihadista y allí se dieron explicaciones a las dudas que plantearon algunas formaciones políticas”, por lo que para Hernando “esta Comisión no tiene sentido cuando hay un proceso judicial abierto y no pretende depurar responsabilidades políticas”. Además, ha considerado que “este no es el ámbito adecuado, ya que sería más adecuado que se realizara en el Parlamento catalán”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP ha resaltado que “en este momento hay 38 iniciativas legislativas en el Parlamento, que tiene que ver con la tramitación de decretos leyes que se han transformado en proyectos de ley y con la tramitación de proposiciones de ley”.

De todas ellas, ha señalado Hernando, no se van a ampliar el periodo de enmiendas a la totalidad de las iniciativas sobre crédito inmobiliario, sobre datos de carácter personal y de orden europea y esta semana acaba el plazo de las iniciativas sobre caza y pesca, la reforma de la LOREG, el código de comercio, LGBTI y el régimen jurídico de animales. Tampoco se prorrogará el plazo para las enmiendas a la Ley del Indulto, el Estatuto de Murcia y Canarias y la independencia de los organismos reguladores.

“RIVERA SE TIENE QUE INFORMAR ANTES DE HACER ACUSACIONES”
Como ha explicado el portavoz del GPP, “para conceder más o menos prórrogas no depende del PP, se necesita la mayoría de la Mesa”. Por ello, ha denunciado la “falsedad” de las críticas de Albert Rivera e Inés Arrimadas cuando nos acusan “de haber negociado desbloquear iniciativas legislativas de leyes muy importantes que afectan a secretos oficiales y a ley de seguridad ciudadana”.

Para prorrogar el trámite de las enmiendas el PP necesita el apoyo de alguna formación”, ha remarcado Hernando, quien le ha exigido a Albert Rivera que “antes de hacer acusaciones debería informarse”.

Preguntado por si dado que el PP necesita tanto a C’s como al PNV, si confían en lograr al acuerdo presupuestario, el portavoz popular ha apelado a “la responsabilidad y a la sensatez de cada uno”. “Todos somos necesarios y el diálogo es necesario”, ha asegurado el dirigente del PP, quien ha advertido que “hay discrepancias entre el PNV y C’s y también las hay entre el PP y el PNV”.

En este sentido, ha dejado claro que al GPP “no le ha gustado nada la modificación del Estatuto que ha planteado el PNV y no lo vamos a aceptar, porque es una barbaridad”.

“Lo lógico, ha señalado Hernando, sería intentar no inventarnos las diferencias, porque ya hay suficientes en nuestros programas electorales y en nuestras concepciones políticas”, ha aseverado Hernando.

Cuestionado por el tema de la Ley de Secretos Oficiales y si el GPP va a seguir ampliando el plazo de enmiendas, el portavoz del PP ha recordado que es una Ley del año 60 y que está sujeta a ser revisada. “Pero nadie nos ha planteado, C’s que es el que nos hace esta acusación, que no continuemos con las prórrogas “, ha aseverado. Por lo tanto, no somos nosotros, son ellos”, ha apostillado.

“C’S DICE QUE LO SUYO SON IRREGULARIDADES Y LO DE LOS DEMÁS CORRUPCIÓN”
Por otro lado, el portavoz popular ha explicado que hoy en el Congreso está compareciendo el presidente del Tribunal de Cuentas para hablar de la financiación de los partidos políticos, “no del año 2007, ni del año 90, sino de los años 2014 y 2015 y hay algunas formaciones políticas que sacan pecho diciendo que todo lo hacen bien y que todos los demás cuando hacen las cosas mal es porque son corruptos al que le han rechazado las cuentas porque son falsas, en referencia a Ciudadanos”.

“Me sorprende que de esto no se hable nada, que es del año 2015 y que se despachen diciendo que son irregularidades administrativas, me refiero a C’s. Unos son irregularidades y los otros son corruptos”, ha aclarado el portavoz popular.

Sobre la propuesta del grupo C’s sobre que las lenguas cooficiales no sean obligatorias para ser contratados como funcionarios, Hernando ha señalado que “hay una lengua común para servir y prestar servicios al conjunto de los ciudadanos”.

Así, ha remarcado que le parece bien que se conozcan otras lenguas pero, ha advertido que “pretender que un enfermo acuda a unos servicios hospitalarios y si uno no sabe esa lengua cooficial no puede ejercer de médico…los enfermos van a un hospital a que les curen y les atiendan”. “Que no sea un elemento de barrera frente a los profesionales”, ha concluido.

X

Política de Cookies