En la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

El PP subraya que la nevada del 6 de enero colapsó únicamente las vías gestionadas por una concesionaria

Óscar Gamazo recalca que “ninguna de las infraestructuras gestionadas por Fomento se colapsó”

  • El portavoz de Seguridad Vial del GPP asegura que “la negligente respuesta” de la concesionaria a “un fenómeno natural y previsible” desató el caos en la AP-6

  • “La concesionaria jamás aplicó el nivel rojo, y reabrió el tráfico a las 19:10 horas sin solucionar el problema”

  • Pide disculpas a los atrapados y lamenta que “se utilice su dramática situación como arma arrojadiza”

El portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular, Óscar Gamazo, ha subrayado este lunes en el Congreso que la gran nevada del pasado 6 de enero colapsó únicamente las vías de peaje gestionadas por una concesionaria, debido a “una respuesta a todas luces deficiente, negligente e inoperante”, y en cambio ninguna de las infraestructuras gestionadas por Fomento y controladas por la DGT, desde sus ocho centros de gestión del tráfico, “sufrió colapso alguno”.

Durante la comparecencia del director de la DGT en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, el parlamentario popular ha subrayado que “las tres únicas vías con problemas serios en toda España que se colapsaron por la intensa nevada fueron tres autopistas de peaje, todas ellas gestionadas por una misma concesionaria, mientras que las vías alternativas a esas autopistas de peaje, gestionadas por el Gobierno, no tuvieron los problemas de colapso generados en la AP-6, la AP-61 y la AP-51”.

Gamazo, que ha arrancado su intervención pidiendo disculpas a los atrapados en nombre de dicha Comisión ante “los estremecedores testimonios de angustia y drama vividos por centenares de afectados”, ha remarcado que “la concesionaria es la responsable de supervisar y gestionar el tráfico, de atender la necesidad de los usuarios y adoptar las medidas preventivas para asegurar la viabilidad, y eso el 6 de enero no lo realizaron”. “Es su responsabilidad, pues debería haber sorteado un fenómeno adverso y previsible, como previno la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y haber logrado mantener operativa la autopista garantizando el tráfico por la misma”, ha añadido.

“LA CONCESIONARIA REABRIÓ LA AP-6 LIBREMENTE”
De los datos ofrecidos en su comparecencia por el director de la DGT, Gamazo ha querido hacer especial hincapié en uno de ellos: la concesionaria reabrió “libremente” la AP-6 sin solucionar previamente el problema, lo que repercutió directamente en la circulación.

“Ahora sabemos por sus palabras -ha dicho Gamazo dirigiéndose al director de la DGT-, que la concesionaria jamás aplicó el nivel rojo, que las restricciones no se realizaron de forma coordinada, que hubo deficiencias en la comunicación de la concesionaria con la DGT, que no asumió la ejecución de las restricciones, que utilizó quitanieves para cortar accesos -lo que denota que faltaron medios-, y lo más relevante: la reapertura del tráfico a las 19:10 horas, cuando no había solucionado el problema de dicha vía”.

Gamazo ha querido dejar muy claro que “el Gobierno actuó en cuanto tuvo conocimiento de la situación de colapso, como consecuencia de los importantes y graves defectos de procedimiento y comunicación de la concesionaria que, en muchos aspectos, actuó de manera negligente”.

“El Gobierno activó los protocolos y estableció un control de seguimiento desde Interior y Fomento”, ha subrayado ante las críticas lanzadas por los grupos de la oposición, al tiempo que ha lamentado que se use “como arma arrojadiza la dramática situación vivida por los afectados”, haciendo que en la Cámara brillen de nuevo “el populismo y el oportunismo político”.

“Exoneran a la concesionara porque todos los males siempre son cosa de dos: o del presidente Rajoy o del conjunto del PP”, ha espetado a los grupos de la oposición, a la vez que ha destacado que el director de la DGT “estuvo al pie del cañón en todo momento”.

“Algunos ya tenían guionizado que usted era el responsable y el culpable, y que la concesionaria no tenía ninguna responsabilidad”, ha dicho sobre la estrategia seguida por la oposición al apuntar al director de la DGT, recordando que “algunas ministras, en nevadas similares, estuvieron en casa en contacto permanente con personas de confianza, y del PSOE no salió ninguna crítica”.

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