José Antonio Bermúdez de Castro

“El PP va a la Comisión territorial para hablar de la mejora y modernización del Estado autonómico, no para cambiarlo o sustituirlo por otro”

El Secretario General del GPP: “Hay algunos que nos acusan a los demás de falta de diálogo, y cuando llega el momento del diálogo luego no participan en las Comisiones del Congreso”

  • “En España no ha faltado autogobierno, lo que ha faltado es mucha sensatez y lealtad institucional y ha sobrado mucha irresponsabilidad y mucha ilegalidad”

  • “El PP siempre piensa en el interés general, piensa en 47 millones de españoles”

  • “Nosotros no somos federalistas, ni secesionistas, ni nacionalistas; somos constitucionalistas, creemos en los principios de la España constitucional, creemos en su unidad, en la igualdad y en la solidaridad entre españoles”

  • “Este es un momento de oportunidad para intentar alcanzar un consenso sobre la financiación autonómica, entre otras cosas porque o hay consenso o no habrá nuevo modelo de financiación”

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el GPP va a la Comisión para la evaluación y mejora del sistema territorial con “un ánimo constructivo, venimos a hablar del objeto de la Comisión, venimos a hablar de evaluar y mejorar nuestro modelo autonómico, no para cambiarlo o sustituirlo por otro”.

“No venimos con una idea preconcebida de reformar la Constitución, ni mucho menos para contentar una minoría en contra del criterio de la mayoría”, ha puntualizado el dirigente del PP, quien ha remarcado que “no venimos de ninguna manera a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de derecho en las últimas décadas”.

“Tampoco –ha añadido- pensamos que en España haya un problema de autogobierno, de hecho somos de los países más descentralizados del mundo”. En este sentido, José Antonio Bermúdez de Castro ha reiterado que “en España no ha faltado autogobierno, lo que ha faltado lamentablemente ha sido mucha sensatez, ha faltado lealtad institucional y ha sobrado mucha irresponsabilidad y mucha ilegalidad”.

En declaraciones a los medios tras la constitución de la Comisión para la evaluación de la mejora del sistema territorial en el Congreso, del que José Antonio Bermúdez de Castro es el portavoz del Grupo Popular, el dirigente del PP ha subrayado que “nosotros venimos con ese espíritu, para hablar y evaluar el modelo autonómico de estos 40 años, que fue el modelo que nos dimos en la Constitución y lo hacemos sin apriorismos”.

“Queremos –ha explicado- hacer balance, queremos que vengan personas que nos puedan ilustrar con sus ideas y experiencias para mejorarlo, ver qué es lo que ha funcionado mejor, lo que ha funcionado peor, y ver si lo que ha funcionado peor ha sido un problema de modelo o un problema de gestión”.

También, ha añadido que “queremos hablar de financiación autonómica, que es uno de los elementos que sustenta nuestro modelo autonómico”. Para el portavoz popular, “este es un momento de oportunidad para intentar alcanzar un consenso sobre la financiación autonómica, entre otras cosas porque o hay consenso o no habrá nuevo modelo de financiación”. Además, ha indicado, “queremos hablar de los mecanismos de colaboración, coordinación y cooperación entre Administraciones, que creemos que es fundamental”.

“Que nadie espere de nosotros otra cosa”, ha afirmado el secretario general del GPP, quien ha señalado que “nosotros no somos federalistas, no somos secesionistas, no somos nacionalistas; somos constitucionalistas, creemos en los principios de la España constitucional, creemos en su unidad, en la igualdad y en la solidaridad”.

Por ello, Bermúdez de Castro ha avanzado que “nuestra línea será reforzar la cohesión territorial entre los españoles, reforzar los mecanismos de lealtad institucional y nuestras propuestas irán en la línea de fortalecer el Estado y no debilitarlo”.

“Este es el ánimo con el que venimos, pensando siempre en el interés general, no en un interés partidista o coyuntural, pensando en 47 millones de españoles, no en 17 Comunidades Autónomas y mucho menos en una”, ha aseverado.

Por ello, José Antonio Bermúdez de Castro ha lamentado que haya grupos que no hayan participado de la constitución de la Comisión. “Hay algunos que se llenan la boca de diálogo, nos acusan a los demás de falta de diálogo y cuando llega el momento del diálogo luego no participan, y además no lo hacen en la sede del diálogo, en la casa de la palabra como expresión de la soberanía nacional, de la cual somos sus representantes”, ha subrayado el portavoz popular, quien ha reclamado a esos grupos que “hicieran una reflexión y que participaran y dieran su opinión, que no lo hicieran fuera, sino que lo hicieran aquí, que es su responsabilidad”.

“EL DIÁLOGO NUNCA COMIENZA CON LAS CONCLUSIONES”

A preguntas de los periodistas, Bermúdez de Castro ha señalado que le gustaría saber “cuál va a ser la propuesta del PSOE” en el marco de esta Comisión, porque “durante los últimos meses hemos escuchado que querían cambiar el modelo para el reconocimiento de la plurinacionalidad, se ha hablado de nación de naciones y luego se ha hablado del modelo federal”. “Nosotros hemos venido a esta Comisión para hablar de la evaluación y modernización del Estado autonómico, no de otra cosa”, ha reiterado, remarcando que “nadie debe esperar otro tema de nosotros y, a partir de ahí, son otros los que tendrán que trasladar sus propuestas”.

Queremos evaluar lo que ha funcionado mejor y lo que ha funcionado peor”, ha insistido el secretario general del GPP en respuesta a otra pregunta relativa al ámbito educativo, haciendo hincapié en que “el diálogo nunca comienza con las conclusiones y, por tanto, vamos a dialogar, evaluar y escuchar”. “Muchas veces no ha sido un problema de competencias, sino de lealtad en el ejercicio de las mismas, y no consideramos que la educación deba ser un instrumento de adoctrinamiento ideológico ni de confrontación ideológica”, ha añadido.

“Para muchas de las cuestiones que demanda la sociedad no hay que reformar la Constitución”, ha explicado Bermúdez de Castro, que ha puesto varios ejemplos: “Para llegar a un acuerdo de financiación autonómica no hay que reformar la Constitución; para llegar a un acuerdo en pensiones no hay que reformar la Constitución; para mejorar los mecanismos de cohesión territorial o los mecanismos de colaboración o cooperación no hay que reformar la Constitución”.

“Les recuerdo”, ha insistido a este respecto, que “en la última Conferencia de Presidentes se alcanzaron importantísimos acuerdos en esa área de colaboración y cooperación entre administraciones”, sin que haya “ninguna necesidad de reformar la Constitución”. “Por tanto”, ha vuelto a reiterar, “no empecemos por las conclusiones; escuchemos y evaluemos”, puesto que “muchos de los avances de modernización del Estado autonómico no conllevan, en modo alguno, reformar la Constitución”.

Finalmente y preguntado por el calendario y las propuestas del GPP en dicha Comisión, Bermúdez de Castro ha declarado que en las próximas semanas el Grupo Popular realizará sus propuestas, que incluirán “un calendario y un plan de trabajo para escuchar a las personas que durante estos 40 años han sido impulsores de este gran modelo, que ha sido un modelo de éxito”. “No lo olvidemos -ha recalcado-, la historia del constitucionalismo español en el siglo XIX estuvo jalonada por Constituciones y modelos impuestos por unas mayorías a otras; éste es un modelo de consenso, en el que nosotros creemos y que ha dado resultado”, ha apostillado.

“¿Qué ha habido disfunciones?”, se ha preguntado, pues eso es precisamente “lo que vamos a analizar, pero el modelo, que nadie lo olvide, ha sido un modelo de éxito y debe servir para todos, porque estamos hablando de un modelo no solamente autonómico, sino que es un modelo de desarrollo de la convivencia entre españoles que para nosotros es un gran valor que hay que preservar”.

 

X

Política de Cookies