En la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales

El GPP insta al Gobierno a homogeneizar el procedimiento de reconstrucción mamaria en todo el territorio nacional

Isabel Cabezas asegura que “a todos nos preocupa el cáncer de mama y es cierto que en el 90 por ciento de los casos, si se detecta a tiempo tiene una alta posibilidad de cura, mejorando el pronóstico y calidad de vida de las mujeres que los sufren”

  • Afirma que “cada año se diagnostican en España 25.000 mujeres con cáncer de mama, de las que un 25 por ciento, se les practica una mastectomía”. “Sólo el 30 por ciento de estas mujeres son operadas para la reconstrucción mamaria, y de ellas únicamente el 40 por ciento, de forma inmediata”

  • “El procedimiento empleado para la reconstrucción mamaria es muy dispar según las CCAA, incluso diferente en los hospitales de una misma región y, además, en muchos casos las mujeres mastectomizadas se enfrentan a largas listas de espera en hospitales para la reconstrucción de su pecho”

La diputada popular, Isabel Cabezas, ha instado al Gobierno a homogeneizar el procedimiento de reconstrucción mamaria en todo el territorio nacional.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para la defensa de la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a homogeneizar el procedimiento de reconstrucción mamaria en todo el territorio nacional, la dirigente del PP ha recordado que el día 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del cáncer de Mama.

Así, la diputada del PP ha indicado que “a todos nos preocupa el cáncer de mama y es cierto que en el 90 por ciento de los casos, si se detecta a tiempo tiene una alta posibilidad de cura, mejorando el pronóstico y calidad de vida de las mujeres que los sufren”.

En este sentido, la dirigente del PP ha señalado que “cada año se diagnostican en España 25.000 mujeres con cáncer de mama, de las que un 25 por ciento, se les practica una mastectomía”. “Sólo el 30 por ciento de estas mujeres son operadas para la reconstrucción mamaria, y de ellas únicamente el 40 por ciento, de forma inmediata”, ha apuntado.

“El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su autorización, recoge en su anexos como parte de la cartera de servicios comunes la reconstrucción de la mama”, ha afirmado Isabel Cabezas.

La diputada del PP ha asegurado que “la reconstrucción de la mama tras un cáncer, es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales de uso de la cirugía plástica más seguro para la paciente”.

Además, ha afirmado que “el desarrollo de nuevas técnicas posibilita al cirujano plástico a crear una mama muy similar en forma, textura y de características a la no operada”.

“ES POSIBLE HACER LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MAMA A LA VEZ QUE SE EXTIRPA”
También, ha añadido que “en la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente el verse mastectomizada”.

Sin embargo, ha aclarado Cabezas, “el procedimiento empleado para la reconstrucción mamaria es muy dispar según las CCAA, incluso diferentes en los hospitales de una misma región y, además, en muchos casos las mujeres mastectomizadas se enfrentan a largas listas de espera en hospitales para la reconstrucción de su pecho”.

Así, la dirigente del PP ha puesto en valor que “tenemos la gran suerte de contar con un Sistema Nacional de Salud como el español, con excelente profesionales y cuya labor ha sido esencial para que España esté en la cabeza de Europa en esperanza de vida y haya reducido el riesgo de mortalidad por cáncer”.

“Tenemos que seguir dando la batalla frente al cáncer, en concreto el de mama, sobre todo pensando siempre en quien lo sufre, las mujeres y sus familias”, ha aseverado Cabezas.

La diputada del PP ha destacado que “considera esencial homogeneizar en todo el territorio español el procedimiento de reconstrucción mamaria y que se realice, siempre que se pueda, de manera inmediata”.

En este sentido, Isabel Cabezas ha subrayado que “con esto queremos evitar lo que sucede en Andalucía que hay que esperar hasta tres años para hacer una reconstrucción mamaria”.

“Vivamos donde vivamos las mujeres queremos y necesitamos el mismo trato de nuestro sistema nacional sanitario, sin olvidarnos que las transferencias en materia de sanidad están en las comunidades”, ha apostillado la diputada popular.

X

Política de Cookies