En el Pleno del Congreso

El PP denuncia la osadía de Podemos por “pedir la dimisión de dos ministros con una PNL que está mal hecha”

Rubén Moreno asegura que “todo lo que es exagerado es insignificante”

  • Enumera las mentiras en las que se basa Podemos: “Hablan de dos directivas comunitarias que ya no están en vigor y de la ampliación de rutas legales y seguras cuando ya existen”

  • A Francia y Alemania les falta por reubicar muchas más personas que a España, 2,5 veces en el caso de Alemania y el doble en el caso de Francia, y Reino Unido y Polonia no han reubicado a nadie, lo que supone que “en los últimos informes de la CE no se critique a España”

  • A Podemos: “Se puede asaltar los cielos, pero no se puede mantener engañada para el resto de la eternidad a la gente que había confiado en ustedes”

El portavoz adjunto del GPP, Rubén Moreno, ha lamentado hoy la “osadía” de Podemos por “pedir la dimisión y el cese de dos ministros con una Proposición no de Ley que está mal hecha, hablan de dos directivas comunitarias que ya no están en vigor y de la ampliación de rutas legales y seguras cuando ya existen”.

“Todo lo que es exagerado es insignificante”, ha afirmado Rubén Moreno, quien ha ironizado recordando que “hubo un tiempo en esta Cámara en el que cuándo se reprobaba a un ministro este se preocupaba; hoy el que empieza a preocuparse es al que no le piden la reprobación”.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en el Pleno del Congreso, el dirigente del PP ha señalado que “nos critican por el criterio del 75% de la tasa de reconocimiento, cuando son decisiones del Consejo de la UE tomadas por unanimidad”.

“Además -ha añadido- el programa de reasentamiento y la declaración UE-Turquía han conseguido reducir el número de muertos en el Mediterráneo oriental de 900 personas en 2015 a 46 en lo que llevamos de 2017”.

“Algunos se tienen por radical pero no hay nada más radical que los hechos”, ha afirmado Rubén Moreno, quien ha apuntado que “los hechos son los siguientes: El último informe de la Comisión Europea ha reducido los compromisos de reubicación de 160.000 a 98.255 personas y el compromiso de España es de recibir a 9.323 y no a 15.888”.

COMPARACIÓN CON PAÍSES DE LA UE
Hasta este momento, ha relatado el portavoz adjunto del GPP, “se han realizado 1.999 reubicaciones”, por lo que falta por reubicar a menos personas que otros países de la UE. En este sentido, ha recordado que a “Alemania le falta por reubicar a 20.000 personas, a Francia 15.000, y Dinamarca, Hungría, Islandia, Polonia y Reino Unido no han reubicado a nadie”.

“No somos los últimos”, ha subrayado Rubén Moreno, quien ha indicado que “quizá por ello, la Oficina de Reubicación de Grecia agradeció a España la insistencia en solicitar personas para su reubicación, pero no ha sido posible porque esas personas no cumplían los requisitos exigidos por la UE”.

“Además del programa de reubicación y reasentamiento, aquí hay gente que viene todos los años a pedir asilo directamente”, ha aseverado Rubén Moreno, quien ha señalado que “en 2016 lo pidieron 23.787 personas, de las cuales 4.200 eran de Venezuela, 3.100 de Siria y 2.800 de Ucrania”.

Todo ello ha sido fruto de la sensibilidad y la buena gestión del Gobierno de Rajoy que, como ha destacado Moreno, ha tenido el respaldo de la Comisión Europea que “en sus últimos informes no ha criticado a España, lo ha hecho a otros países pero no a España, que sigue cumpliendo con sus compromisos”.

Por ello, ha concluido reprochándole a Podemos que “se puede asaltar los cielos pero no se puede mantener engañada para el resto de la eternidad a la gente que había confiado en ustedes”.

X

Política de Cookies