En directoSigue la reunión de la Diputación Permanente

En el Congreso durante la jornada “Factor humano causalidad accidentes de tráfico”

El PP pide la colaboración activa de los conductores para reducir el riesgo en carretera

Óscar Gamazo asegura que “hemos de mantener e incrementar la tolerancia cero con todos los factores y conductas de riesgo que son totalmente prevenibles y evitables y a su vez causantes de los accidentes”

  • El presidente de la  Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, dice que “hay que trasladar a los conductores la necesidad de mantener un estado de alerta y evitar situaciones de riesgo en las carreteras que pueden producir un accidente”

El Grupo Parlamentario Popular pide la colaboración activa de los conductores para reducir el riesgo en carretera, durante la jornada “Factor humano causalidad accidentes de tráfico”, organizada en el Congreso y por la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

El portavoz de Seguridad Vial del GPP, Óscar Gamazo, ha recordado que esta jornada surge a raíz de una Proposición no de Ley del Grupo Popular que presentó en febrero de este año por la que se instaba al Gobierno a dar a conocer aquellos errores más comunes para alertar y disminuir el factor humano como causante de los accidentes de tráfico.

Creímos conveniente impulsar esta jornada para analizar la relevancia del factor humano como elemento determinante para prevenir la siniestralidad”, ha explicado.

En este sentido, el dirigente del PP ha indicado que “en 2016 en España el factor humano, destacando las distracciones y la velocidad inadecuada, fue el responsable en la mayoría de colisiones en accidentes mortales o con heridos graves, por lo que resulta necesario establecer como colaborador directo en la disminución de la cifra de accidentes a todos los usuario de la red viaria”.

En su opinión, “hemos de mantener e incrementar la tolerancia cero con todos los factores y conductas de riesgo que son totalmente prevenibles y evitables y a su vez causantes de los accidentes”.

Además, el dirigente popular ha subrayado que “sin concienciación individual no es posible la concienciación social” a la vez que ha destacado que “detrás de cada accidente existen factores de riesgo totalmente prevenibles y evitables”.

Para Gamazo “el error humano es un factor importante en la que la siniestralidad , por lo que conviene hacer cuantos esfuerzos sean posible para concienciar a todos los usuarios de la vía, incluyendo los peatones, del efecto que un error humano puede tener en el origen de un accidente en carretera”.

Finalmente, Óscar Gamazo ha apostillado que “en alguno de los factores la responsabilidad del hombre es determinante y en otros su actitud eleva de forma notable el riesgo de tener un accidente”, ha afirmado Gamazo, a la vez que ha explicado que “algunos estudios hablan que entre el 70 y el 80 por ciento de los accidentes de tráfico se deben directa o indirectamente al factor humano”.

TEÓFILO DE LUIS

El presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, ha confiado en que “tenga un resultado positivo de esta jornada sobre el ‘Factor humano como causalidad en los accidentes de tráfico’ para trasladar a los conductores la necesidad de mantener un estado de alerta y evitar situaciones de riesgo en las carreteras que pueden producir un accidente”.

Así, ha agradecido “la participación del Congreso de los Diputados de forma muy decidida en esta llamada de alerta se hace desde el conocimiento de la gran responsabilidad que tiene el conductor.

En este sentido, el dirigente del PP ha destacado que “estamos seguros que gracias a la colaboración de todos los sectores implicados el resultado sea positivo y se podrán evitar un número significativo de accidentes”.

X

Política de Cookies