En el Pleno del Congreso

El PP ensalza las ayudas de los PGE a agricultores, ganaderos y pescadores

Ascensión Carreño afirma que el PP “es quien mejor defiende” los intereses del medio rural, la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático

  • Destaca las enmiendas del GGP para abaratar el precio del agua desalada, y para ayudar con 3 millones a municipios del entorno de los parques nacionales

  • Acusa a la izquierda de “intentar bloquear” los presupuestos con enmiendas que agotarían el saldo disponible, en un caso, o que multiplicarían por cinco el presupuesto de la Secretaría General de Pesca

La portavoz de Agricultura del GPP, Ascensión Carreño, ha ensalzado este miércoles en el Congreso las ayudas presupuestadas en las cuentas públicas para agricultores, ganaderos y pescadores y la apuesta que hacen los PGE en favor del desarrollo rural, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En su intervención con motivo del debate en Pleno del Dictamen de los PGE, la parlamentaria popular ha remarcado que su formación “es la que mejor defiende los intereses de los agricultores y ganaderos, porque siempre ha mostrado esa sensibilidad y una gran preocupación por el medio rural y por la protección del medio ambiente”, tal y como reflejan los actuales presupuestos.

Carreño ha iniciado su intervención en tribuna denunciando “el intento de bloqueo” por parte de la izquierda parlamentaria de todas las ayudas anteriormente mencionadas, empleando para ello el trámite de las enmiendas: “Intentan bloquearlo presentando bajas con cargo a la Sección 31 en las que, con una sola enmienda, agotarían el saldo disponible, y presentan a su vez enmiendas a la sección 23 que supondrían un incremento de más de 4.500 millones, lo que supone volver a ese modelo tan socorrido del gasto por el gasto sin ninguna finalidad”.

De ahí que la portavoz popular haya criticado “la alarmante” falta de rigor de Podemos y del PSOE a la hora de presentar unas enmiendas que muestran con claridad la ausencia de un estudio presupuestario y “un enorme desconocimiento” del reparto competencial. “Confunden intencionadamente las competencias municipales, autonómicas y del Gobierno”, ha censurado Carreño, y con ello “engañan a los ciudadanos”, y para muestra un botón: “Una de esas enmiendas, con la modificación propuesta, superaría en cinco veces el presupuesto total de la Secretaria General de Pesca”.

“Son enmiendas que están duplicadas y que son una mala copia del año anterior”, ha continuado explicando a este respecto, “lo que denota esa falta de coordinación y de rigor; un síntoma (en definitiva) de la división interna que padecen ambos partidos”.

Carreño ha reivindicado el ejercicio de la política como la capacidad de dar respuestas concretas a las expectativas ciudadanas, de ahí que haya advertido de que en política “no solo hay que pensar en gustar y en ser ‘guay’, sino que hay que trabajar y gobernar”. “La izquierda debería trabajar más en su responsabilidad, que es hacer propuestas que mejoren el presupuesto, que sean realistas y que no perjudiquen a la vida de la gente”, ha demandado dirigiéndose a la bancada socialista.

La parlamentaria popular ha querido destacar que si las cuentas públicas salen adelante ha sido gracias a la innegable capacidad de diálogo del GPP y a la responsabilidad de varias formaciones, que propiciarán con sus votos la materialización de unas cuentas públicas que “darán estabilidad e inversión a distintos sectores, y que atenderán los compromisos de las comunidades autónomas”.

“El PP no está solo”, ha enfatizado al respecto de este gran acuerdo presupuestario, “y no lo está porque la inmensa mayoría de los españoles tienen una gran responsabilidad”.

Carreño ha destacado “el carácter social” de los PGE, que además de responder a las necesidades que en estos momentos tienen el sector agroalimentario, pesquero y medioambiental, garantizan igualmente el crecimiento sostenible del sector tanto en productividad como en renta y creación de empleo”.

Un presupuesto, ha indicado, que ha propiciado “el mismo gobierno que negoció en la UE fondos para agricultores, ganaderos y pescadores que, cuando la izquierda tuvo responsabilidad (de gobierno) no hizo”. “Y es el mismo gobierno”, ha vuelto a incidir, “que con sus medidas ha dado herramientas a los sectores para que crezcan, que ha conseguido que las exportaciones aumenten casi un 16%, que la producción agraria alcance un valor récord de 46.807 millones, que la renta agraria alcance una cifra récord de 30.780 millones, y que ha diseñado una política medioambiental y de lucha contra el cambio climático como nunca antes se había hecho”.

Con este presupuesto, ha destacado Carreño, “se apoyará con más de 7.422 millones a programas agrícolas y ganaderos, se apoyará al desarrollo rural con una incremento del 27%, se hace una apuesta por los seguros agrarios con 216 millones para continuar facilitando la incorporación de nuevos asegurados y facilitar y mantener la renta de nuestros agricultores, y se impulsa la mejora de estructuras y mercados pesqueros”.

De igual modo, el presupuesto también “prioriza e impulsa las actuaciones en materia de saneamiento de depuración de aguas, destinando más de 1.614 millones a actuaciones relacionadas con el agua; prioriza e impulsa también las actuaciones y la adaptación al cambio climático en costas, ríos y parques nacionales; y realiza un esfuerzo inversor muy importante en la lucha contra los incendios forestales”.

Entre las enmiendas presentadas por su formación, Carreño ha destacado las dos registradas encaminadas a abaratar el precio del agua desalada en unos momentos de extraordinaria sequía, con 4 millones de dotación, y a ayudar con 3 millones a municipios del entorno de parques nacionales.

Finalmente, Carreño ha alertado contra “las políticas perjudiciales” de la izquierda parlamentaria que encarnan PSOE y Podemos, instándoles a que permitan que se apliquen aquellas políticas “beneficiosas” para los ciudadanos, en lugar de recurrir al trámite parlamentario de las enmiendas para dañar el crecimiento del país. “Si sus enmiendas no se admiten -ha concluido- los únicos culpables son ustedes, porque han demostrado que no quieren la estabilidad del gobierno, ni la del país, ni tampoco el crecimiento económico ni la creación de empleo”.

X

Política de Cookies