En la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El PP destaca la sensibilidad del Gobierno con la limpieza de los mares

Joaquín García Díez señala que el objetivo del es “conseguir la adecuada protección de nuestras aguas antes del año 2020”

  • Hace énfasis en la lucha contra la basura marina generada por los microplásticos (plásticos menores de 5 mm de diámetro), que generan la muerte de aves y peces al ser ingeridas por estos al confundirlas con alimento

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Díez, ha destacado la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy con la limpieza de los mares.

En este sentido, ha recordado la continuidad y mejora que ha realizado el Ejecutivo del PP de la Ley 41/2010 de Protección del medio marino que establece la obligación de desarrollar una estrategia de limpieza marina en las cinco zonas marítimas españolas.

“Estas estrategias –ha apuntado- consisten en elaborar una serie de tareas con el objetivo de conseguir la adecuada protección de nuestras aguas antes del año 2020”.

“Desde 2010 hasta la fecha de hoy, han sido más de seis años de intenso trabajo donde se fijó un calendario muy rígido que ha logrado varios hitos: de 2014 a 2015 se había completado la propuesta de programa de medidas, que es la principal herramienta que se elaboró como resultado de todos los documentos que se habían recogido en años anteriores”.

Según ha explicado el portavoz popular, “estos programas de medidas abordan nueve temáticas y la más novedosa es la relacionada con las basuras marinas”.

“Para muchos –ha indicado- la basura marina es lo que ven flotar en el agua pero es mucho más, hay 8 toneladas de microplásticos, que miden menos 5 milímetros de diámetro y que causan la muerte de peces y aves porque las ingieren confundiéndolas con pequeños alimentos”. “Es también un problema para la salud humana”, ha añadido.

Por ello, y para continuar con la tarea ya comenzada, el GPP ha defendido una Proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la cual el portavoz popular ha señalado que su objetivo es “impulsar las actuaciones de estos programas de medidas para la lucha contra las basuras marinas planteadas en el seno de convenios internacionales”.

X

Política de Cookies