Tras presentar en el registro la creación de una Comisión de Investigación sobre las cuentas de todos los partidos políticos

El PP reta a la oposición a que aclaren de una vez “porqué algunos no quieren que se vean sus cuentas”

Rafael Hernando anuncia que su grupo ha presentado en el registro del Congreso la solicitud de una comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos políticos en el Congreso y otra a su vez en el Senado, para que no haya ninguna duda”

  • Considera que “es un gesto de hostilidad contra el PP y de una enorme deslealtad por parte de nuestro socio preferencial, el señor Rivera”

  • “Nuestra financiación se ha investigado desde hace más de 20 años. No creo que haya un partido en Europa tan investigado”

  • “Rivera y Hernando pedían explicaciones de la financiación de Podemos, ¿por qué quieren ahora taparla?”

  • Confía en que Rivera “no haga lo que está haciendo, que es fabricar una coalición con Podemos y con el PSOE para intentar desacreditar o atacar al PP con mentiras”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha retado a la oposición a que aclaren de una vez “porqué algunos no quieren que se vean sus cuentas”, de manera que pueda concluirse si nuestro sistema es el adecuado o hay que cambiar algo.

Hernando ha dicho que en el PP “no tenemos miedo a que se investiguen esas cuentas, porque están a disposición de todos en Internet, y porque creo que disponen de ellas las fuerzas políticas”, y “lo que no vamos a aceptar es que esto se utilice como excusa para que los demás se nieguen a dar cuentas sobre sus propias cuentas, que es lo que vamos a pretender con esta comisión”.

“Espero”, ha concluido Hernando, quien confiaba poder presentar esta iniciativa con el líder de Ciudadanos, que Rivera, más allá de sus problemas, “no haga lo que está haciendo, que es fabricar una coalición con Podemos y con el PSOE para intentar desacreditar o atacar al PP con mentiras”.

El portavoz popular ha indicado que “Ciudadanos, el Partido Socialista y Podemos han presentado esta tarde la solicitud de creación de una comisión para que se investigue la presunta financiación ilegal del PP”. En definitiva una comisión parlamentaria contra el PP”, ha aseverado.

A su juicio, “esto es un gesto de hostilidad contra el PP y de una enorme deslealtad por parte de nuestro socio preferencial, el señor Rivera”.

“Sé de los problemas que el señor Rivera ha tenido en las últimas semanas; sé que su grupo presentó el 21 de febrero, nos obligó y todos aceptamos, a una votación para tramitar una Proposición de Ley en la que se pedía apartar a los políticos imputados a partir de que se iniciara el juicio oral”, ha explicado Hernando.

De igual modo, ha señalado que “él, contrariamente a lo que su grupo parlamentario presentaba aquí y votaba pedía que personas o cargos políticos del PP, como el caso de Pedro Antonio Sánchez, dimitiera incluso sin tan siquiera haber tenido la oportunidad de dar su versión al juez”.

También, “sé que el señor Rivera ha estado utilizando una doble vara de medir, una vara en Murcia y otra vara de medir, bien distinta, en Granda o Andalucía”, ha remarcado.

Así, ha recordado Hernando que el 28 de febrero mantuvo una reunión con los diputados de Ciudadanos que encabezaban una comisión para analizar el seguimiento de las medidas del pacto con el PP. “Sé también que a su salida el señor Girauta sostuvo que todas las medidas estaban encarriladas”, ha afirmado el portavoz del PP, quien ha explicado que “dos horas antes de comenzar esa reunión y sin que tan siquiera hubiera sido objeto de debate en reuniones previas, se nos planteó la petición de una comisión de investigación contra el PP”.

Yo nunca me he negado a que se cree esa comisión de investigación, una comisión parlamentaria”, ha afirmado el dirigente del PP. Así, en su opinión “había asuntos que creía que eran de relevancia como decidir dónde se hacía esa comisión de investigación parlamentaria, si en el Congreso o en Senado”.

En este sentido, ha recordado que se acababan de aprobar dos comisiones de investigación, con el acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios de que “no se solaparan comisiones de investigación en su trabajo”.

Hernando ha dicho que “manifesté que creía que podía ser conveniente plantear esa comisión en el Senado y no porque haya una composición diferente, que la hay, sino porque todos los concernidos estarían presentes”. “O es que acaso el señor Rivera desconfía de sus senadores”, se ha cuestionado.

INICIATIVA DEL GRUPO POPULAR: COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CUENTAS DE TODOS LOS PARTIDOS
El portavoz parlamentario ha anunciado que su grupo ha decidido presentar una comisión de investigación sobre las cuentas de todos los partidos políticos en el Congreso y otra a su vez en el Senado, “para que no haya ninguna duda”.

El señor Rivera ha mentido, ha aseverado Hernando, cuando ha dicho que nosotros no queríamos crear una comisión de investigación”. “Pero lo que quiero que explique aquí es por qué sólo se puede investigar las cuentas del PP, ha aclarado el dirigente del PP, a la vez que ha destacado que son “unas cuentas que han sido investigadas hasta la saciedad por jueces, fiscales, por el Tribunal de cuentas, por la Policía, por Hacienda, incluso por IU y el PSOE que disponen de todas las cuentas al estar personadas en la Audiencia Nacional y que cada día intentan condicionar como acusación particular la acción de los jueces y los fiscales en ese proceso”.

Así se ha preguntado “qué es lo que impide que conozcamos en esta Cámara las cuentas de los demás y esto es lo que algunos tienen que contestar”.

PORQUÉ CIUDADANOS Y PSOE QUIEREN TAPAR AHORA A LOS SEÑORES DE PODEMOS
El portavoz ha recordado que “en el pasado” otros dirigentes políticos, como Antonio Hernando o Albert Rivera, dijeron en su día que Podemos debía dar cuentas de su financiación, y por esta razón ha mostrado dos folios con sendas frases reclamándoles aclaraciones a los dirigentes de Pablo Iglesias, por lo que Hernando se ha preguntado “porqué Rivera quiere tapar ahora a los señores de podemos”. “Esto es lo que ahora tienen que explicar algunos”, ha incidido.

A diferencia de la terna de PSOE, C´s y Podemos, Hernando ha señalado que su formación “no ha presentado un papelito improvisado como otros han hecho, sino toda una recopilación de la evolución de la legislación sobre financiación de partidos políticos a lo largo de la historia de nuestra democracia”, y cómo algunos de los escándalos “han influido en la modificación de esa legislación”. “Llevábamos trabajando tiempo en este escrito y de ello avisamos en su día a Ciudadanos”, ha añadido.

Y no solo eso, ha advertido Hernando, sino que también se está viendo “hoy en día” que “la reforma hecha por el Gobierno del PP en la décima legislatura” para combatir todo ello “es una de las más ambiciosas y efectivas que jamás se han realizado”, tal y como están reconociendo los expertos y tal y como se está observando en la Comisión que está analizando la financiación de los partidos a través de una Subcomisión.

“Más allá de la lucha o el debate político”, ha señalado Hernando, “sería bueno que algunos repasaran o se estudiaran nuestra petición de comisión e investigación”, la presentada este mismo miércoles por su formación, y que “nos dijeran en qué parte no están de acuerdo”, básicamente porque se desconoce “desde cuándo algunos quieren investigar”.

X

Política de Cookies