Joaquín García Díez en la Comisión de Agricultura del Congreso

"El PP destaca que España es el líder indiscutible en control de pesca ilegal por las medidas del Gobierno de Rajoy"

Joaquín García Díez: “España es el país de Europa que realiza más controles y que lleva a cabo un mayor número de denegaciones, más del 50% de las que se realizan en la UE”

  • El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, defiende una iniciativa del Grupo Popular, que ha sido aprobada por unanimidad, para continuar impulsando el control y las inspecciones de la pesca ilegal.

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha destacado hoy que España es el líder indiscutible en control de pesca ilegal gracias a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, el portavoz popular ha pedido mantener ese rumbo mediante una Proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para continuar con la política de control e inspección destinada a perseguir la  pesca ilegal, no declarada y no reglamentada INDNR-IUU.

Durante su intervención para la defensa de dicha iniciativa parlamentaria que ha sido aprobada por unanimidad, el portavoz del GPP ha asegurado que “España ha pasado de ser considerado un país infractor (con dos sanciones por la sobrepesca de la caballa de 2009 y 2010) a liderar de manera indiscutible el control de la pesca ilegal a nivel mundial y comunitario”.

Un cambio que, en opinión de García Díez, se ha producido por los cambios introducidos en 2014 en la Ley de Pesca Marítima del Estado, gracias a los cuales España se ha posicionado como un país serio y creíble en materia de control de pesca.

También, ha subrayado que junto al refuerzo en la capacidad sancionadora, se ha trabajado en cuestiones importantísimas impulsadas por la FAO, como la creación del Registro Mundial de Buques de Pesca; se han promovido iniciativas como el observador electrónico y de transparencia en la actividad pesquera internacional y medidas de conservación y participación en foros internacionales de lucha contra esta pesca ilegal.

Además, ha añadido que se ha colaborado con organizaciones internacionales como FAO y ONGs medioambientalistas, para potenciar la verificación de las licencias privadas a través de nuestras Embajadas o actuando frente a nacionales enrolados en buques incluidos en lista de buques que practican la pesca INDNR.

ESPAÑA ES HOY UN MODELO A SEGUIR

“España es hoy un modelo a seguir en la lucha contra la pesca INDNR-IUU”, ha aseverado García Díez, quien contrastó esta situación con “la heredada del Gobierno del PSOE, en la que pesaba sobre nuestro país una seria advertencia de la Comisión Europea por las graves deficiencias detectadas en el sistema español de inspección que podía haber derivado nuevas sanciones y que, además, podrían haber debilitado y restado credibilidad a la administración española en un momento crucial en el que se estaba negociando en Bruselas la nueva política pesquera común y su dotación presupuestaria para los próximos 10 años”.

García Díez ha enfatizado que la actividad pesquera en nuestro país se basa en un conocimiento científico más sólido, en una gestión que asegura el máximo rendimiento de los recursos a largo plazo y en el cumplimiento estricto de las normas de control y ha apuntado que este cambio en la posición de seriedad de España ha permitido “mejorar las posibilidades de pesca y de comercialización de nuestro sector, lograr más fondos para nuestra flota y nuestra industria y situarnos a la cabeza en materia de cumplimiento y control”.

Entre otras cuestiones, el diputado popular ha subrayado que en el área de control se ha trabajado para llevar a cabo el seguimiento de la actividad pesquera 24 horas al día, 365 días al año, de más de 2.000 buques españoles, en cualquiera de los mares del mundo. Y también de los buques extranjeros, cuando pescan en aguas bajo jurisdicción nacional.

En el área de Inspección Pesquera, García Díez ha afirmado que se cuenta con medios humanos, marítimos y aéreos, para cumplir con las obligaciones y ha resaltado que se trabaja en un clima de excelente cooperación con las inspecciones de otros organismos de la Administración Central, principalmente la Armada y la Guardia Civil, y las Comunidades Autónomas.

El portavoz popular ha enfatizado que en el área que se ocupa de la lucha contra la pesca ilegal, que verifica la legalidad de los productos de la pesca de terceros países, se están gestionando más de 40.000 expedientes al año y que España es hoy el Estado miembro de la UE que realiza un mayor número de controles y que lleva a cabo un mayor número de denegaciones; más del 50% de las denegaciones que se realizan en la Unión Europea tienen lugar en España, a pesar de que los envíos a nuestro mercado representen sólo el 20% del total de las importaciones al mercado comunitario.

Asimismo, García Díez ha explicado que, dentro del “equipo de inteligencia”, encargado de realizar los análisis de riesgos y de planificar las investigaciones que, en cada caso, se requieren, España ha impulsado operaciones tan importantes como Sparrow y Sparrow 2, que han supuesto ya la sanción a 9 empresas y 7 personas físicas, con un importe global de 17,8 millones de euros y la inhabilitación para el ejercicio de la actividad y la prohibición de obtener ayudas y subvenciones por períodos que van de los 5 a los 26 años.

“Estas operaciones no tienen precedentes ni por su dimensión ni envergadura y han marcado un antes y un después”, ha dicho, y ha remarcado que la seriedad en este trabajo motivó que el pasado 16 de marzo el Presidente del Bureau Veritas realizara la entrega de la certificación “ISO 9001 – 2015” a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una certificación que avala la seguridad y la responsabilidad de los procedimientos de control y refuerza la credibilidad de nuestros sistemas de seguimiento de la actividad pesquera.

Para García Díez, “la lucha contra la pesca ilegal es algo irrenunciable”, por lo que ha agradecido el respaldo unánime del resto de grupos parlamentarios a esta iniciativa.

X

Política de Cookies