José María Chiquillo en la Comisión de Cooperación

"En los #PGE2017 7 de cada 10 euros se dedican al gasto social, a ayudar a aquellas personas que más lo necesitan"

El portavoz de Cooperación del Grupo Parlamentario Popular, José María Chiquillo, ha pedido hoy a los grupos de la oposición que apoyen al Gobierno en la política de Cooperación, que es una política de Estado, “que arrimen el hombro, porque es tarea de todos, empezando por España hasta el último país del mundo, conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, acabar con la pobreza y hacer un mundo mejor; con la crítica gratuita y destructiva no se llega a ningún sitio”.

 

En su intervención durante la comparecencia del secretario de Estado de Cooperación y Desarrollo en la Comisión de Cooperación y Desarrollo del Congreso de los Diputados, el portavoz popular ha explicado que en estos momentos nos encontramos en un año de transición entre el cuarto Plan Director de Cooperación y el quinto porque el año pasado fue imposible desarrollar esa estrategia por “el irresponsable bloqueo de algunos que lo hicieron fue hacernos perder mucho tiempo y mucho esfuerzo en materias como la de Cooperación”.

 

Aún así, el portavoz del GPP ha destacado que “el Gobierno del PP ha mantenido su compromiso en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo y Cooperación Internacional dedicando 2.177 millones de euros, lo que hace posible alcanzar la tasa del 0,40% del PIB en 2020 y del 0,25% en 2018”.

 

En este sentido, José María Chiquillo ha aseverado que “estos Presupuestos son los más sociales de la democracia, ya que de cada 10 euros, 7 se dedican a gasto social”. “Este Presupuestos –ha subrayado- se dedica a rescatar a las personas, a ayudar a las personas que más lo necesitan”.

 

Por último, el portavoz popular ha asegurado que “España está cumpliendo con los mandatos de la Convención de Nueva York en materia de refugiados”.