Hoy, en el Congreso

Titulares de nuestros diputados en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

Carlos Rojas: “El ministro de Justicia tiene que explicar en el Congreso por qué tiene tantas ganas el Gobierno de indultar a los independentistas que delinquieron contra el Estado en 2017 y fueron condenados por ello”

El portavoz adjunto del GPP recuerda que “está probado judicialmente” que los condenados por el procés “malversaron fondos públicos y montaron un levantamiento tumultuario y sedicioso intentado con ello destrozar las bases del modelo constitucional”; y que lejos de arrepentirse dicen que lo volverían a hacer. Por ello, censura las palabras del vicepresidente Iglesias, calificando a Puigdemont de exiliado, y del ministro Ábalos, defendiendo el indulto para aliviar la tensión. “Esto es inaceptable”, asevera Rojas, quien exige al Ejecutivo que la tensión dentro del Gobierno la digiera el propio Gobierno y no la traslade a la sociedad.

 

Macarena Montesinos pide que el ministro Ábalos rinda cuentas en el Congreso por su “inoperancia” durante el bloqueo que sufrieron los camineros en Reino Unido

La portavoz adjunta del GPP denuncia que el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE estuvo “desaparecido” durante esos días, “escondido”, sin tomar decisiones ni dar explicaciones, “dejando abandonados y desabastecidos” a los casi 10.000 camioneros españoles que quedaron atrapados en la frontera del Reino Unido. “Este Gobierno es incapaz de resolver una crisis y de atender a sus compatriotas”, subraya Montesinos, al tiempo que pone como ejemplo a los gobiernos checo y polaco, que enviaron alimentos, medicamentos y PCR a sus transportistas, y al Partido Popular, cuyo secretario general presentó una Proposición no de Ley el 24 de diciembre con cinco medidas clave para resolver la situación y que no vuelva a repetirse.

 

Isabel Borrego: “La ministra de Turismo debe responder en el Congreso por qué el Gobierno no da ayudas directas a sectores tan dañados como la hostelería y el turismo”

La secretaria general del GPP adjunta afirma que “los 728.000 empleos turísticos afectados y los 200.000 comercios que han cesado su actividad merecen la comparecencia de la ministra y no el total abandono al que les somete el Gobierno, que lejos de hacer lo que están realizando otros países europeos, no ha ofrecido a los principales sectores productivos del país ayudas directas, exención de impuestos y de pago por servicios que no usan. “España es el único país de los grandes de la Unión Europea sin ayudas directas a la hostelería y el turismo”, denuncia Borrego, quien exige al Ejecutivo que ponga en marcha lo que sí están haciendo las CC.AA y propone el PP y los representantes de dichos sectores: un plan de rescate para la hostelería y el turismo.

 

Echániz denuncia que España está en estado de alarma y con récords en contagios por Covid-19, pero nadie va al Congreso a rendir cuentas: “El ministro Illa no ha comparecido en dos meses y ya no lo hará más”

El portavoz adjunto del GPP señala que el ministro Illa lleva “dos meses de campaña, engañando a todos, sin comparecer en el Congreso y utilizando los medios institucionales para su bombo electoral”. En este sentido, denuncia que Sánchez e Illa hacen campaña electoral con las vacunas, como demuestra que se las hayan quitado a Madrid, Galicia o Andalucía para dárselas a Cataluña y Andorra, donde votan los catalanes. Por último se pregunta qué va hacer Sánchez para sustituir a Salvador Illa, “¿va a nombrar a un experto que sepa manejar la pandemia o va a utilizar la pandemia para hacer juegos malabares con el fin de recolocar a Miquel Iceta, al que le ha dejado sin su puesto?”.

 

Ana Vázquez: “No hubo reacción del Gobierno, que ignoró la alerta e incumplió el Plan de emergencias ante la peor borrasca del siglo”

La portavoz de Interior del GPP reclama que los ministros Marlaska y Ábalos expliquen en el Congreso su caótica gestión en el temporal Filomena. Les recrimina que “tardaron 48 horas en aparecer”, con miles de ciudadanos “atrapados y tirados” en autovías, trenes y en Barajas, y que su decisión de no declarar la emergencia y asumir el mando único llevara a CC.AA. como Murcia y Andalucía a cooperar “de manera voluntaria” con Madrid con equipos quitanieves. Ve “patético” que Marlaska tratara de justificar lo injustificable: “el caos”. Reprocha a Marlaska que su Ministerio sea el más opaco, batiendo el récord de comparecencias desatendidas: “Tiene 76 comparecencias pendientes, pero no quiere hablar de temporales, ni de vientos, ni de los presos de ETA, ni de la inmigración ni de los grandes escándalos que le rodean”.

 

Bermúdez de Castro denuncia la campaña orquestada, desde varios grupos, para “socavar las instituciones que sustentan la España constitucional”

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso denuncia que la petición de Bildu y ERC de un Pleno sobre el rey emérito se enmarca en una campaña orquestada, desde una parte del Gobierno y otros grupos, para “socavar las instituciones que sustentan la España constitucional, olvidando que la España constitucional es lo mejor que hemos hecho los españoles en nuestra historia y que las 10 monarquías parlamentarias de Europa, incluyendo la española, se encuentran entre los sistemas democráticos más avanzados del mundo y entre los primeros lugares en
índice de desarrollo humano de Naciones Unidas”. Finalmente, traslada su respaldo y el del GPP a la institución monárquica encarnada en el Rey Felipe VI, que ejerce sus funciones con plena eficacia, sabiduría y de manera ejemplar; y eso es lo verdaderamente importante.

 

Mario Garcés exige la comparecencia del ministro Ábalos en el Congreso por el Real Decreto-ley que “da carta de naturaleza a la okupación ilegal de viviendas”

El portavoz adjunto del GPP subraya que la iniciativa del Gobierno dice que solo se suspenderán los procedimientos de desahucios cuando la entrada o la permanencia en la vivienda se produzca como consecuencia de violencia o intimidación sobre las personas, dejando fuera los casos de violencia sobre las cosas, es decir la patada en la puerta. “Este es el mayor ataque a la propiedad privada” de la historia reciente de España, asegura Garcés, quien acusa al Ejecutivo de “remplazar el derecho a la propiedad privada por el derecho a la propiedad ajena”. Por último, destaca que en los últimos seis años se ha multiplicado por dos el número de okupaciones ilegales en España.

 

Elvira Rodríguez pide la comparecencia del ministro Escrivá para que explique la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha enviado a Bruselas

La vicesecretaria de Sectorial del PP denuncia los episodios de descoordinación y enfrentamiento dentro del Gobierno, a cuenta de la reforma del sistema de pensiones, que han alarmado a la sociedad y han incrementado su desconfianza. “Una reforma como la ampliación del cómputo para el cálculo de las pensiones de 25 a 35 años, que el Gobierno reconoce que supondría un recorte en las pensiones de nuestros hijos y nietos del 6,3%, exige una explicación”, asevera Rodríguez, quien considera que como “el gasto en pensiones supone un 12% del PIB, la primera prioridad tiene que ser garantizar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, un equilibrio de ingresos y gastos en el largo plazo y una clarificación del origen de los recursos que financiarán el gasto en pensiones”.

X

Política de Cookies