Registrada una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados

El PP exige al Gobierno que cumpla todas las conclusiones del DEN antes de que acabe el año

Las propuestas de resolución que se aprueban en el debate de la Nación “han de ser consideradas como auténticos mandatos que los representantes de la soberanía nacional imponen al Gobierno”.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno que cumpla antes de que acabe el año todas las propuestas de resolución aprobadas en el debate del estado de la Nación, y no solo las suyas, que se celebró los días 12, 13 y 14 de julio.

Con dicha iniciativa, que está suscrita por la portavoz popular, Cuca Gamarra, y por el secretario general del GPP, Caros Rojas, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo que remita, al inicio del próximo periodo de sesiones, un informe detallado sobre el grado de cumplimiento y las actuaciones puestas en marcha en relación con las 41 propuestas de resolución aprobadas en dicho Pleno.

En concreto, el GPP señala que las conclusiones del debate del estado de la Nación (DEN) “han de ser consideradas como auténticos mandatos que los representantes de la soberanía nacional imponen al Gobierno”. “Por respeto a la separación de poderes en la que se fundamenta nuestro sistema democrático, deben ser mandatos que el poder ejecutivo debe cumplir y rendir cuentas posteriormente sobre su ejecución”, resalta.

En este sentido, se refiere a las iniciativas aprobadas a propuesta del GPP, de las que destaca que “versaban sobre cuestiones que afectan al interés general, que buscan solucionar los problemas reales de los españoles y que van encaminadas a procurar que el Gobierno revierta sus perniciosas políticas actuales, únicamente orientadas a perpetuarse en el poder y no a mejorar el bienestar de los españoles”.

En su exigencia al Gobierno para que materialice todas las resoluciones aprobadas – no solo las del PSOE, Unidas Podemos o las de sus socios-, reclama al Ejecutivo que ponga igualmente en marcha las cuatro aprobadas a instancias del PP. En concreto, y en materia sanitaria, la relativa a un plan de recursos humanos dirigidos a profesionales sanitarios y que refuerce, en mayor medida, la atención primaria y otras medidas.

En materia de política exterior y de seguridad de Estado, la referente a “recuperar y fortalecer los ejes permanentes en las cuestiones de vecindad, UE y América Latina; a fortalecer la relación con EE.UU. y apoyar la ampliación del contingente militar para la base de Rota; a impulsar un incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB; a mejorar las condiciones laborales de todo el personal profesional de las Fuerzas Armadas y a otras reformas relacionadas con el papel de España en la UE”.

De igual modo, pide al Gobierno que ponga en marcha su resolución relativa a elaborar “las normas necesarias para adaptar a la legislación española las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes de ETA y para reforzar las políticas de prevención, cooperación internacional y persecución contra el terrorismo yihadista; actuaciones para intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético de nuestra democracia y para promover una cultura democrática que reivindique la Transición, la Constitución y el rechazo de todos los totalitarismos”.

En cuarto lugar, solicita al Gobierno que materialice su propuesta relativa a “la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios a los niveles anteriores a la pandemia y las actuaciones llevadas a cabo para retirar el mapa concesional de transporte regular de pasajeros por autobús y propuestas para la elaboración de un nuevo mapa que no perjudique a la España despoblada”.

 

LA FALTA DE TRANSPARENCIA COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE SÁNCHEZ

La exposición de motivos de dicha iniciativa subraya que “es ya una seña de identidad de este Gobierno la falta de transparencia y la renuencia a someterse al control parlamentario, con evidente desprecio a los derechos fundamentales de los representantes del poder legislativo”. Por ello, señala el GPP en relación a las conclusiones del DEN, “se hace imprescindible adoptar una nueva resolución parlamentaria que permita recordarle y exigirle su obligación de cumplimiento, máxime cuando se derivan del primer y único debate de estas características al que se ha sometido este presidente en cuatro años”.

De igual modo, el Grupo Popular resalta que, para el Gobierno y para Sánchez, el DEN “evidenció que los intereses generales y los problemas de los españoles son secundarios y que su única preocupación es la supervivencia de un Gobierno de coalición agónico, dividido, en permanente desacuerdo y formado por personas con intereses políticos enfrentados, ensimismados en sus problemas internos y ausentes en la imprescindible acción de Gobierno para solucionar los gravísimos problemas que soporta una sociedad hastiada de tanta incompetencia”.

X

Política de Cookies