Con una batería de iniciativas en el Congreso

El PP denuncia “la deriva sin control” de RTVE y exige la dimisión de Enric Hernández por el ataque a la Princesa de Asturias

Macarena Montesinos considera insuficiente el comunicado emitido por Rosa María Mateo y pide que se depuren responsabilidades al máximo nivel

La portavoz adjunta del GPP recuerda que ayer mismo RTVE ocultó el escándalo de Isofotón, que afecta a tres ministros del Gobierno de Sánchez

El Grupo Parlamentario Popular ha denunciado hoy “la deriva sin control” en RTVE y ha exigido que se depuren responsabilidades al más alto nivel por el ataque emprendido desde este medio público contra la Princesa de Asturias, con el agravante de que es menor de edad, entre ellas la dimisión del director de Información y Actualidad de la Corporación, Enric Hernández.

La portavoz adjunta del GPP, Macarena Montesinos, ha criticado “el suma y sigue” de RTVE, en “una deriva de sus responsables políticos que no parece tener límites”. “Exigimos explicaciones urgentes, una rectificación y que se deriven responsabilidades al máximo nivel”, ha reclamado Montesinos, que ha considerado absolutamente insuficiente el comunicado emitido a este respecto por Rosa María Mateo.

Concretamente, el programa de TVE La hora de La 1 ha emitido durante varios minutos un rótulo despectivo, bajo la imagen de la Princesa Leonor, con el texto “Leonor se va de España, como su abuelo”, para ilustrar la noticia de sus próximos estudios en Reino Unido.

“TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la Princesa de Asturias”, ha denunciado.

“La cadena de lo que llaman equivocaciones por parte de una televisión sectaria y manipuladora, desde que la dirige un equipo político encabezado por Rosa María Mateo, Enric Hernández y otros, no se arregla con el cese de los rotulistas de la información, porque se trata de un asunto gravísimo que se suma a otros episodios anteriores y que merece que se depuren responsabilidades en las más altas instancias de la Corporación”, ha subrayado.

En este sentido, Montesinos ha recordado que ayer mismo RTVE ocultó el escándalo de Isofotón, que afecta a tres ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por todo lo expuesto, el vicesecretario del PP, Pablo Montesinos, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular Macarena Montesinos, el portavoz del GPP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo, y los diputados populares Tomás Cabezón, Andrés Lorite, Tristana Moraleja y Carmen Riolobos, presentan la siguiente batería de preguntas escritas dirigidas a la Administradora única de RTVE:

  1. ¿Cómo valora la Administradora única el rótulo en la pantalla de TVE durante varios minutos que es claramente despectivo para la figura de la Princesa de Asturias?
  2. ¿Quién ha asumido la responsabilidad de este insultante episodio?
  3. ¿Es consciente de la reacción social de protesta que ha generado esta muestra de provocación gratuita?
  4. ¿Cree que esta injuriosa iniciativa refuerza las obligaciones legales de la cadena pública con la defensa de los valores constitucionales?
  5. ¿Considera que esta forma de ofrecer una noticia en La hora de la 1 se compadece con el Manual de Estilo de RTVE?
  6. ¿Considera que una menor de edad, como en este caso, puede ser objeto del descrédito o insulto como ha sucedido en TVE?
  7. ¿Qué criterio de info-entretenimiento ha aplicado TVE para permitir una acción tan próxima a las peores prácticas periodísticas?
  8. ¿Qué erróneo convencimiento pueden tener los responsables del programa La Hora de la 1 sobre la titularidad pública del medio y su intención de ponerla al servicio de cualquier causa radical?
  9. ¿Tiene previsto ofrecer algún tipo de disculpas públicas por este enojoso asunto la dirección del programa de TVE o usted como Administradora única?
  10. ¿Considera que los actuales responsables de la actualidad e información de RTVE están en condiciones de respetar la neutralidad, objetividad e independencia informativa sobre la Casa Real?
X

Política de Cookies