Debate en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso

El PP critica que la coalición de Gobierno haya rechazado un Plan de Choque por las consecuencias de la COVID-19 en la población gitana

El Congreso crea una Subcomisión para evaluar la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020 con la única abstención de Vox

 

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado hoy a los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Podemos, por rechazar con sus votos un Plan de Choque por las consecuencias de la COVID-19 en la población gitana.

 

El Congreso creó hoy una Subcomisión para evaluar la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, con la única abstención de Vox. Durante el debate de creación de dicha Subcomisión, el GPP presentó una enmienda en la que proponía la elaboración de un Plan de Choque que, con la suficiente dotación presupuestaria y en coordinación con las CC.AA., abordara de manera específica las necesidades de la población gitana: empleo, vivienda, educación y salud, sobre todo debido a las actuales consecuencias de la crisis económica y social derivada de la COVID19.

 

La portavoz de Derechos Sociales del GPP, Alicia García, ha recriminado a PSOE y Podemos su voto en contra de esta propuesta, y ha explicado que “con nuestras enmiendas proponíamos tener un diagnóstico certero y abordar las graves desigualdades sociales en los ámbitos del empleo, la educación o la vivienda, todo ello con el fin último de promover la equidad social”.

 

De igual modo, García ha destacado el apoyo del GPP a la creación de la Subcomisión para evaluar la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, analizar las políticas públicas y abordar las últimas recomendaciones a España, tanto desde el Consejo de Europa como desde el Parlamento Europeo.

 

Al hilo de la creación de esta Subcomisión, García ha recordado que el GPP ya registró el pasado 9 de febrero una Proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno a evaluar la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana, con el objeto de elaborar una nueva estrategia con la participación y el consenso de todos.

 

A juicio de García, la Subcomisión supone “la apertura de un espacio para la participación, para concienciar, para conocer y recordar la historia y para hablar de empleo y educación”. Asimismo, ha reconocido “de forma expresa la labor de las entidades que trabajan a favor de la comunidad gitana, y que llevan años trabajando por la promoción integral y mejorando sus condiciones de vida”.

X

Política de Cookies