En ambos casos, considera vulnerado el derecho de los representantes públicos al ejercicio de su cargo

El PP celebra la admisión a trámite por el Constitucional de sus recursos contra la convalidación del decreto de los Fondos Europeos y la reforma del CGPJ en funciones

La convalidación en el Congreso se hizo sin el informe preceptivo del Consejo de Estado

 

El Partido Popular celebra la reciente admisión por parte del Tribunal Constitucional de dos recursos de amparo, uno contra la convalidación del decreto de fondos europeos sin el informe del Consejo de Estado y el otro por la tramitación en el Congreso de la Proposición de Ley de PSOE y Podemos para el régimen del Consejo General del Poder Judicial en funciones por el procedimiento de urgencia y vetando las audiencias a dicho organismo, a la Comisión de Venecia y a los afectados por la reforma.

 

En el primer caso, el recurso destaca que la ocultación del informe del Consejo de Estado “imposibilitó que el Congreso pudiera expresar su voluntad conociendo todos y cada uno de los elementos a tener en consideración, viciándose la voluntad de la Cámara al privársele, al despojársele deliberadamente, de la información necesaria para informarse una opinión completa sobre la cuestión”.

 

Al reservarse el dictamen únicamente para conocimiento del Ejecutivo, desde el PP se entiende que se cometió “una actuación harto impeditiva del ejercicio pleno de la función legislativa”.

 

En el segundo caso, el recurso admitido a trámite por el Alto Tribunal contra la tramitación de Proposición de Ley de PSOE-Podemos sobre el CGPJ recoge la pretensión del PP de anular la decisión de la mayoría de la Mesa del Congreso que desestimó conceder audiencia a distintos organismos, así como de anular la decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia contra la comparecencia de expertos. Cabe recordar que el GPP ha presentado también un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley del Consejo aprobada por el Congreso.

 

En ambos casos de recurso de amparo, se pide al Constitucional que otorgue el amparado solicitado y, en su virtud, declare vulnerado el derecho de los representantes públicos al ejercicio de su cargo (artículo 23 de la Constitución). Los dos recursos admitidos a trámite van suscritos por la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, junto a la secretaria general adjunta, Isabel Borrego, y el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano.

X

Política de Cookies