En el debate del Real Decreto-ley sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en el Pleno del Congreso

“El PSOE nunca ha creído ni cree en la industria de España”

Guillermo Mariscal señala que “la incertidumbre que ejerce el Gobierno sobre el precio de la energía ha provocado los EREs en Alcoa, Vestas, Cemex y Ferroatlántica”

  • “El Real Decreto-ley del Ejecutivo resta independencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que restará competitividad a la economía y bienestar a los españoles”

  • Denuncia que “tras una reunión oculta con las principales compañías eléctricas de España, el Gobierno del PSOE ha pasado de proponer el cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida a 44 o 48 años”

  • “Mientras el Ejecutivo del PP introdujo miles de Megawatios sin inyectar dinero público, lo que bajó el precio de la energía y activó el desarrollo renovable en España, el Gobierno del PSOE no ha realizado ninguna subasta”

  • “El PP defiende como principios de su política energética la reducción de emisiones, la garantía de la competitividad del precio de la electricidad y el suministro eléctrico de las familias”

El portavoz adjunto del GPP, Guillermo Mariscal, ha denunciado que “el PSOE nunca ha creído ni cree en la industria en España”.

En este sentido, ha lamentado que “la incertidumbre sobre los precios de la energía que ha ejercido el Gobierno del PSOE ha provocado el cierre de Alcoa, Vestas, Cemex y el 50% de Ferroatlántica”.

Durante el debate del Real Decreto–ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural en el Pleno del Congreso, Guillermo Mariscal ha advertido de que “esta iniciativa reduce la independencia de la Comisión”.

Según ha explicado el portavoz popular, “este Real Decreto-ley viene a decir que hay orientaciones de política energética que el Gobierno manda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como la calidad del aire, la gestión de la demanda, el cambio climático, entre otras; y si hay discrepancias entre ambos, hay un organismo que hace de coordinación en el que el Gobierno tiene prevalencia”.

“En segundo lugar, establece una encomienda de gestión del Ministerio hacia la Comisión, que debe ser quien articule cuáles es la metodología, lo valores, el procedimiento…; en resumen, la cantidad que pagamos los españoles en la factura eléctrica”.

Como ha indicado Mariscal, “el transporte y la distribución significan 7.500 millones de euros que pagamos en la factura”, por lo que se ha preguntado, si la Comisión no es independiente, “quién va a fijar los peajes y cuánto vamos a pagar por transporte y distribución”. También ha criticado que “las personas que decidan sobre esos 7.500 millones de euros no están sujetos a ningún régimen de incompatibilidad”.

“En 2015, 2016, 2017 y 2018, el Gobierno del PP congeló los peajes”, ha recordado el portavoz del GPP, quien ha indicado que “ahora nos encontramos con una orden de peaje para este año con un déficit de 400 millones de euros”.

Por ello, ha mostrado su temor porque “se manipule la labor de la Comisión para perjudicar la competitividad de la economía y el bienestar de los españoles”.

De esta manera, lo que hace el PSOE es “primero politizar las tecnologías y luego trasladar un discurso en el que la eficiencia económica no importa”.

Algo que se ha reflejado, según el portavoz popular, “en que cuando llegó el PSOE al Gobierno decidieron acabar con el carbón sin preguntarse cómo compensábamos a las comarcas y cómo hacíamos que el precio de la energía no subiese”.

Más tarde, ha relatado, “se reunieron en secreto con las principales compañías eléctricas y, aunque en su programa electoral venía el cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida, ahora sitúan la vida útil de las mismas en 44 o 48”.

“Les ha pasado lo mismo que con las energías renovables”, ha espetado Mariscal a los socialistas, quien ha recordado que “el PSOE acusaba al PP de no querer las renovables pero en 2018 se produjo una subasta de 8.000 Megawatios sin inyectar ayudas públicas, lo que redujo el precio de la energía eléctrica y activó un desarrollo de energía renovable en España; sin embargo, el Ejecutivo del PSOE no realizó ninguna subasta el año pasado y este año no tiene ninguna prevista”.

Frente a ello, Guillermo Mariscal ha defendido las políticas del PP que se basan en “reducir las emisiones, garantizar la competitividad del precio de la electricidad y garantizar el suministro a las familias”.

X

Política de Cookies