A través de dos Proposiciones no de Ley en el Congreso

El GPP reclama al Gobierno que el IVA de las mascarillas sea del 4% en 2022 y que baje el de las pelucas oncológicas al 10%

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno, a través de dos Proposiciones no de Ley registradas en el Congreso, que el IVA de las mascarillas sea del 4% para el próximo año y que baje el de las pelucas oncológicas al 10%.

En primer lugar, el GPP recuerda que desde el 16 de abril de 2020, y a través de varias Proposiciones no de Ley en la Cámara Baja, viene reclamando al Gobierno la reducción del precio de las mascarillas y la bajada del IVA al tipo superreducido del 4%, así como que sean gratis para los colectivos vulnerables. Ante el clamor ciudadano y el elevado gasto de las familias en la adquisición de las mismas, el Gobierno redujo al 4% el IVA, pero solo el de las mascarillas quirúrgicas y hasta el 31 diciembre de este año.

Además, el Ejecutivo dejó fuera de dicha reducción a las mascarillas higiénicas y a las FFP2 y FFP3, de máxima protección para los colectivos más vulnerables. Tras los errores, bandazos y engaños del Gobierno y considerando que el uso de las mascarillas es vital para salvar vidas y prevenir los contagios, y puesto que su uso seguirá siendo necesario y obligatorio en 2022, el Grupo Popular presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para reducir el IVA de las mascarillas quirúrgicas, higiénicas y FFP2 y FFP3 el próximo año, enmienda que fue incomprensiblemente vetada por el Gobierno.

Por todo lo expuesto, el GPP vuelve a instar al Gobierno a que, por la situación actual provocada por la Covid, por la aparición de la nueva variante ómicron, por la sexta ola en crecimiento y hasta que dure la obligatoriedad de su uso, el IVA aplicable a las mascarillas sea del 4%, ya que se considera un producto sanitario esencial para la prevención de los contagios.

LA REDUCCIÓN DEL IVA PARA PRÓTESIS, TAMBIÉN VETADA POR EL GOBIERNO

En segundo lugar, el Grupo Popular también insta al Gobierno, con otra Proposición no de Ley, a modificar el apartado 1 punto 2 del artículo 91 de la Ley del impuesto sobre el valor añadido, incorporando un nuevo número, para su reducción al 10%, con el siguiente contenido: “las prótesis de cabello, pelucas y postizos, cuando sean prescritas por facultativos médicos”.

El GPP recuerda que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, presentó otra enmienda para rebajar el IVA de estas compras al 10% para los casos en los que hay prescripción médica, haciendo así más asequible su adquisición por parte de quienes realmente las necesitan.

Sin embargo, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, en una muestra de total insensibilidad, vetó esta enmienda cuyo coste estimado es de dos millones de euros, mientras daba un millón de euros a Bildu para una pista para bicis urbanas en el País Vasco o 10,5 millones a ERC para cinematografía en lenguas cooficiales, entre otras muchas cesiones a nacionalistas e independentistas, por un importe total de 300 millones de euros.

Dichas Proposiciones no de Ley están firmadas por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra; la vicesecretaria del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; los portavoces adjuntos José Ignacio Echániz y Mario Garcés; la portavoz de Consumo, Carmen Riolobos; la portavoz de Hacienda, Carolina España; la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco; y los diputados Javier Bas, Eloy Suárez y Elena Castillo.

X

Política de Cookies