En el Pleno de Presupuestos

En las comparecencias en Pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado

Guillermo Mariscal: “Los Presupuestos reflejan la distancia insalvable de la vicepresidenta Ribera con la realidad”

El secretario general del GPP reprocha a Ribera los dos años de retraso en la Ley de cambio climático, que refleja su arrogancia, falta de liderazgo y de ambición para impulsar un acuerdo más allá de una generación y una legislatura; y señala que, sin la inyección de los fondos europeos, la Sección 23 de los PGE repetiría el último presupuesto de Montoro en 2018.

“¿No era su vicepresidencia el motivo fundamental, la fuente de las políticas que iba a desarrollar Sánchez contra el cambio climático y la transición energética?”, pregunta al tiempo que acusa a la vicepresidenta de inventar unos presupuestos sin concreción.

Censura “las fijaciones y obsesiones” de Ribera, como su ataque directo al diésel o las medidas para impulsar el cierre de compañías de la industria básica fruto de su “hondísimo desconocimiento” sobre el tejido productivo, cuando sin dicha industria es “imposible” llevar a cabo una transición energética.

Afirma que las enmiendas del GPP a los PGE “le colocan frente al espejo de su falta de ambición, inconcreción e incapacidad” y le recrimina que, en materia de energía, el PSOE vetara la enmienda del PP para reducir la factura eléctrica de las familias y mejorar la competitividad de las empresas, debido “al lastre” de los 27.000 millones de déficit tarifario originado por los gobiernos socialistas.

Reclama al Gobierno coherencia inversora para un Plan nacional para el hidrógeno; denuncia la incoherencia interministerial en las partidas para movilidad urbana; le afea su rechazo a la iniciativa del PP para un fondo de resiliencia del agua y lamenta que “al gran problema del reto demográfico” ofrezca solo 19 millones -dos para personal-.

 

Macarena Montesinos: “El rostro de Otegi, de Rufián y de los sediciosos son la verdadera cara de los PGE; la cruz somos todos los españoles”

La portavoz adjunta del GPP señala que el papel de Carmen Calvo nada tiene que ver con el de sus predecesores, porque tras tantas décadas en política su cometido se ha reducido a “obedecer y ejecutar” los dictados de un presidente narcisista, que comanda el triunvirato Sánchez-Iglesias-Redondo.

Le echa en cara que, tras bendecir los ERE en Andalucía, ahora bendiga unos presupuestos pactados con aquellos que fracturan España, que además dedican 16 millones para altos cargos y personal de confianza, “más del doble que el último presupuesto del PP”.

Reprocha a la vicepresidenta que su Gobierno se dedique a imponer y hacer oídos sordos al control parlamentario, y censura su afán revisionista. “Están en los hechos ya superados, pero olvidan los más recientes: los 379 asesinatos de ETA sin resolver; al final presos por Presupuestos”.

Denuncia que el Gobierno haya convertido en “herramientas gubernamentales pagadas y al servicio de sus socios el CIS, RTVE y el ministerio de la verdad, aunque por mucho que manipulen, amordacen o adoctrinen no hay encuesta que borre las cifras de la vergüenza: los 70.000 fallecidos en pandemia, los más de 3.800.000 parados o los miles de personas que esperan cobrar un ERTE”.

 

Javier Merino señala que Rodríguez Uribes se ha ganado a pulso el calificativo de peor ministro y el más desconocido, por su actitud hacia el Deporte

El portavoz de Deportes del GPP pone fecha “al colmo de la dejación de funciones del ministro Rodríguez: el 11 de octubre, cuando no acudió a la final de Roland Garros que ganó uno de los mejores deportistas de la historia de España, dejando a España sin representación”.

A ello se suma, detalla Merino, “el desastre de las cuentas públicas y que, durante los 76 días que duró el primer estado de alarma, solo dedicara a la agenda deportiva una videoconferencia con ministros europeos”.

“11 meses después, casi 325 días en el cargo, ha incrementado esa agenda a otra videoconferencia con ministros europeos; otra con consejeros autonómicos porque se levantaron en armas; y dos o tres reuniones más con el Comité Olímpico Español, porque estamos a las puertas de unos JJ.OO.”.

Finalmente, le reprocha el rechazo del PSOE a las 1.500 enmiendas presentadas por el Grupo Popular para ayudar a la recuperación y a los sectores estratégicos, en un contexto en que el impacto del COVID sobre el PIB es de 5.000 millones, y de 85.000 puestos de trabajo.

 

Sol Cruz-Guzmán afirma que el abandono de la Cultura en los PGE reduce el papel de Uribes al de “ministro florero”

La portavoz de Cultura del GPP subraya que “hasta los socialistas del Parlamento europeo exigían dedicar al menos un 2% de los fondos europeos de resiliencia a Cultura, pero en España no llega al 1%”.

Además, censura que “excluyen de los mismos a los ayuntamientos, que gestionan el 70% del gasto cultural y son los únicos que pueden acelerar la vuelta a los escenarios”.

Pregunta a Uribes si el abandono que sufre la Cultura por parte del Gobierno obedece a que piensa que ya no les da votos o se debe a la obsesión de emular a la Venezuela de Maduro, “donde el único museo que sobrevive es el del mausoleo de Hugo Chávez”.

Censura los ataques al castellano del Ejecutivo, que es “vehículo de prosperidad intelectual, científica y cultural a lo largo de la historia”; la creación del comité de la verdad, y reprocha al PSOE que rechace las más de 100 enmiendas del GPP a los PGE en materia de cultura, entre ellas su propuesta para un Plan de protección de la cultura española y del español, así como financiación para rendir homenaje a Antonio Nebrija, padre de nuestra primera gramática.

X

Política de Cookies