Registrada una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados

El PP plantea un protocolo único contra los pinchazos y un refuerzo policial en fiestas con aglomeraciones

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas parlamentarias en la que plantea al Gobierno un plan de acción para atajar la oleada de casos de agresiones realizados mediante pinchazos con jeringuillas a niñas y jóvenes en discotecas, fiestas y lugares de ocio que están generando un clima de alarma social y preocupación generalizada.
Además, el GPP reclama que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezcan en la Cámara Baja, ante la Comisión correspondiente, para que informen sobre el incremento de las denuncias por estos asaltos, cifradas en más de 70, y sobre las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo.

PLAN DE ACCIÓN CONTRA LOS PINCHAZOS EN EL OCIO NOCTURNO
En concreto, el Grupo Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a elaborar, a la mayor brevedad posible, un plan de acción contra los pinchazos. Dicho plan contempla la creación de un protocolo único, sanitario y policial, de detección e intervención en caso de sospecha de sumisión química y en cualquier tipo de denuncia de haber sufrido este tipo de agresión en un local de ocio nocturno o fiesta.
La Proposición reclama también al Ejecutivo que refuerce la seguridad ciudadana en las fiestas donde se prevén aglomeraciones, así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización con el objetivo de “dar a conocer los pasos a seguir en el caso de que se produzca un pinchazo, pero también para que los posibles agresores desistan de sus acciones a través de la información sobre el castigo a este tipo de delitos”.

Asimismo, se insta al Ministerio de Montero a recabar toda la información posible sobre estos casos, su incidencia en todo el territorio, sus características, forma de actuación de los agresores y tipología de las víctimas, al objeto de prevenir acertadamente nuevas agresiones y tipificar este nuevo modelo de violencia entre las mujeres.
En la exposición de motivos de dicha iniciativa, se recalca que este nuevo fenómeno de violencia contra las mujeres “precisa una decidida intervención de los Ministerios con competencias, como Igualdad, Sanidad e Interior”.

COMPARECENCIAS DE IRENE MORENO Y MARLASKA
Además, el Grupo Popular ha reclamado que los ministros competentes den cuentas en sede parlamentaria sobre estos asaltos, que se cifran en más de 70. En concreto, se pide la comparecencia de Irene Montero para “informar sobre estos casos y sobre las medidas puestas en marcha desde los diferentes Ministerios competentes del Gobierno para dar seguridad a las mujeres y a las familias y tranquilizar a la opinión pública, muy alarmada por lo que está ocurriendo”.
En el caso de Fernando Grande-Marlaska, el GPP reclama su comparecencia para que explique “las medidas que se están llevando a cabo ante el aumento de denuncias de pinchazos en los últimos días”.
La batería de iniciativas parlamentarias está suscrita por la portavoz popular, Cuca Gamarra; la vicesecretaria del PP, Carmen Navarro Lacoba; las portavoces adjuntas Marta González y Marga Prohens; la portavoz de Igualdad, Auxiliadora Pérez; y los diputados Beatriz Fanjul, Rosa Romero, Tristana Moraleja, Sol Cruz- Guzmán, Alicia García, Carmen Riolobos, César Sánchez y Diego Gago.

X

Política de Cookies