En la sesión de control en el Congreso

Bermúdez de Castro a Marlaska: “La seguridad de nuestras fronteras tiene que ser siempre compatible con el respeto a los Derechos Humanos”

Exige a Sánchez que se retracte inmediatamente de sus palabras de que el asalto a la valla de Melilla estaba bien resuelto
• El portavoz adjunto del GPP y coordinador de institucional, José Antonio Bermúdez de Castro, señala que “el pasado viernes tuvo lugar un nuevo episodio de asalto violento a la valla de Melilla, con el lamentable y trágico resultado que todas sus señorías conocen”
• “Cientos de heridos, también agentes de la Guardia Civil españoles a quienes queremos trasladar desde aquí nuestro apoyo, y decenas de muertos. Las imágenes que todos hemos podido ver son estremecedoras. Hablan por sí mismas y deberían sacudir la conciencia de cualquier persona de bien”, añade
• A Marlaska: “Sin embargo, el presidente del Gobierno declaró que dicho asalto estaba bien resuelto”. “Una afirmación tan desafortunada como carente de humanidad. Si eso lo dice alguien del PP no quiero ni imaginar qué nos estarían diciendo. Por eso, le pregunto: ¿cómo valora el asalto a la valla de Melilla y sus dramáticas consecuencias?”
• Afirma que “produce una enorme desazón comprobar la falta de sensibilidad del presidente del Gobierno ante una tragedia de esta naturaleza”. “Por eso, exigimos que se retracte de manera inmediata de sus palabras. También exigimos que se esclarezcan los hechos. Hay muchas incógnitas por resolver. Y por eso hemos pedido también la comparecencia del presidente del Gobierno ante esta Cámara para que se explique”, señala
• “Y por supuesto que la inmigración irregular siempre va unida a la explotación de las personas por parte de las mafias. Eso ya lo sabemos, señor ministro. Pero las mafias también se aprovechan del efecto llamada que ustedes provocaron con la llegada del buque Aquarius. También se aprovechan de la errática política migratoria y de los discursos de política de puertas abiertas que defienden sus socios parlamentarios”
• “Por eso, no es de extrañar que seamos el segundo país de la UE con mayor inmigración irregular, que no ha parado de crecer desde que ustedes llegaron al Gobierno”
• “Y mire, señor Marlaska, nuestros agentes en Ceuta y Melilla no pueden seguir trabajando con esa precariedad de medios como denuncian los sindicatos. Son personas que arriesgan su propia integridad en defensa de nuestras fronteras y merecen que les ofrezcamos más medios materiales y personales. Ese, además, sería el mejor mensaje que podemos trasladar a las mafias: que vamos a reforzar nuestras fronteras, que no va a haber más bandazos en política migratoria y que vamos a mejorar los mecanismos de cooperación y de alerta temprana para evitar nuevas avalanchas”
• “Y una última cosa: tenemos que garantizar el control y seguridad de nuestras fronteras. Sin duda. Pero no podemos permitir ni que se repita ni que se normalice la tragedia. España es un Estado de derecho. Y, por ello, la seguridad de nuestras fronteras tiene que ser siempre compatible con el respeto a los Derechos Humanos. Y usted, como ministro, debería ser el primero en garantizar que ese principio se cumple”, concluye

X

Política de Cookies