Tras las votaciones del Pleno del Congreso

Paloma Gázquez defiende al sector de la industria extractiva frente al intento de Unidas Podemos de cambiar “sin rigor” la ley del sector

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido este jueves al sector de la industria extractiva y de las aguas minerales y termales frente al intento de Unidas Podemos de cambiar la actual ley de minas sin fundamento técnico, jurídico, económico y social.

En concreto, la diputada del GPP por Asturias, Paloma Gázquez, que intervino el pasado martes en el punto que debatía en Pleno dicha propuesta de modificación, ha celebrado que la Cámara haya rechazado hoy, con los votos en contra del PSOE, “la aberración” planteada por su socio de Gobierno, que tampoco ha sido apoyada por los socios habituales de la investidura.

La diputada popular, que ve “muy preocupante” la falta de rigor técnico en un partido de Gobierno, ha defendido a este sector, que “trabaja de forma seria y rigurosa con todas las garantías medioambientales, y que aporta autonomía estratégica a España y a Europa”.

Asimismo, ha destacado que “desarrolla su actividad en zonas rurales y periurbanas y permite fijar población en los pueblos de alrededor, proporcionando empleo estable y de calidad, y dinamizando económica y socialmente la España menos habitada”. “Aporta más de 3000.000 empleos de calidad en la industria extractiva, más de 30.000 en el sector del agua mineral y más de 15.000 en el sector de las aguas termales”, ha detallado.

Según ha indicado, “uno de los mantras de la modificación planteada por Unidas Podemos es que, dado que la vigente ley de minas es anterior a la normativa medioambiental, esta última no se aplica”. Pero, como ha explicado Gázquez, “sabemos que toda normativa medioambiental de la UE y la nacional, incluyendo la de las CC.AA., se aplica inmediatamente a cualquier actividad regulada por la ley de minas”.

Frente al propósito de UP, la diputada del GPP por Asturias ha resaltado que, “detrás de cada explotación o aprovechamiento del subsuelo, hay estudio, conocimiento, trabajo, industria y mucho rigor, justo el que les falta a ustedes”.

Finalmente, Gázquez ha subrayado que el cambio que propugnaba Podemos no protege “ni más ni mejor” el medioambiente, además de dejar “un vacío legal y conculcar derechos fundamentales” en su propuesta sobre el agua, entre otras cuestiones.

“Lo que funciona bien solo se debe revisar para mejorarlo y con el acuerdo de todas las partes implicadas. Ahí nos encontrará siempre al PP”, ha concluido.

X

Política de Cookies