En el Pleno del Congreso de mañana martes

El Congreso debate la Ley del GPP para sacar al lobo del Listado LESPRE de especies protegidas y permitir el control de su población al norte del Duero

Se trata de evitar conflictos con actividades como la ganadería extensiva y sus efectos negativos en el medio rural y la lucha contra el reto demográfico.

 

El Pleno del Congreso de mañana martes debatirá la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Popular para sacar al lobo al norte del Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), de manera que se permitiría el control de la población de dicha especie en esa zona, evitando conflictos con actividades como la ganadería extensiva y sus efectos negativos en el medio rural y la lucha contra el reto demográfico.

El BOE publicó en septiembre pasado la orden ministerial del Departamento de Transición Ecológica y Reto Demográfico que hacía extensivo a todas las poblaciones de lobos del país el mismo nivel de protección con el que entonces solo contaban las manadas radicadas en territorios al sur del Duero.

En la exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, se considera que el Gobierno tomó esa decisión “sin aval científico, sin consenso alguno, sin haber actualizado previamente ni el censo del lobo ni la Estrategia Nacional para la Conservación y Gestión del Lobo en España, contradiciendo por tanto la estrategia vigente en ese momento”.

Además, las irregularidades procedimentales y los graves cuestionamientos de fondo han provocado la impugnación de dicha orden ante la Audiencia Nacional por diversas Comunidades Autónomas y entidades.

 

RIESGO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA POBLACIÓN

A juicio del PP, las rigurosas medidas de conservación adoptadas están causando conflictos crecientes, en muchos casos agravados por marcos legales que impiden la gestión de la especie de forma que se puedan prevenir los conflictos con actividades como la ganadería, con el consiguiente riesgo para las explotaciones y mantenimiento de la población en el medio rural e incluso la conservación de determinados paisajes.

“Todo ello -añade la iniciativa- redunda en una mayor presión a un medio rural ya ampliamente impactado por problemas de despoblación, envejecimiento y dificultades de su principal sector de actividad, como es el sector primario”.

Con esta Proposición de Ley “relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico”, el Grupo Popular pretende adaptar la protección de la especie a su estado de conservación actual, basado en criterios científicos”, hasta que la Comisión Europea adapte su normativa.

 

DEROGACIÓN DE LA ORDEN MINISTERIAL

De esta manera, quedaría derogada la citada orden ministerial y las poblaciones de lobo al norte del Duero podrían ser objeto de “medidas de gestión” para su control, tomando en consideración los condicionantes económicos, sociales, regionales y culturales de su entorno, conforme a la Directiva comunitaria 92/43/CEE sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

En la exposición de motivos de la Proposición se subraya que hay evidencia del número creciente de ataques del lobo al ganado y la dificultad de cohabitación, al tiempo que la población de la especie es cada vez mayor, por lo que no se considera necesario mantener unas medidas tan estrictas de protección como las que aprobó el Gobierno para el norte del Duero.

X

Política de Cookies