Durante el debate en el Pleno del Congreso del Dictamen del Proyecto de Ley de Rehabilitación de Viviendas

Zurita valora las enmiendas del GPP en la Ley de Rehabilitación de Viviendas pero advierte al Gobierno que no debe quedarse ahí para que no se convierta en un nuevo plan E

La portavoz de Vivienda del GPP, Ana Zurita, asegura que “España tiene que cumplir con los objetivos europeos de des carbonización y con este proyecto de ley empezamos pero no llegamos”. “Ya habíamos advertido de su precariedad y, si bien ha mejorado un poco gracias a nuestras aportaciones y de otros grupos, hay que seguir en ello”, afirma

Destaca los aspectos positivos que contiene la redacción final de la norma, como las medidas fiscales para incentivar la eficiencia energética de las edificaciones y las medidas para eliminar el cuello de botella que impide el gasto de comunidades de propietarios y familias.

Explica que el Gobierno quiere impulsar la rehabilitación de viviendas mediante mayores desgravaciones fiscales para ello y de ayudas otorgadas por las Comunidades Autónomas por la vía de los fondos europeos. Sin embargo, señala que “la propuesta del PP va más a favor de trabajar la fiscalidad como instrumento para llegar a los ciudadanos, que esos engorrosos procesos para las CC.AA.”.

Lamenta que el Ejecutivo haya vetado enmiendas del PP referentes a la fiscalidad y al acceso a rehabilitación eficiente de las familias que menos tienen. Un ejemplo de ello es el llamado eco bonus, que permite acceder a estas devoluciones a las familias que no llegan al mínimo para hacer la declaración fiscal y a las que el Gobierno condena al endeudamiento.

Exige al Ejecutivo que “no deje que este proyecto, en el que mucha gente tiene puestas muchas esperanzas, se convierta en un sueño roto para el sector de la construcción y para la gente”.

Desea que las propuestas del PP que se han quedado en el aire se retomen en un nuevo proyecto de ley que no sea de medidas urgentes sino permanentes, para así impulsar de verdad la rehabilitación eficiente. “Ahí volverán a tener la mano tendida del Partido Popular”, subraya.

X

Política de Cookies