Hoy, en la interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno

Olano pide recortar Ministerios: “Mientras Sánchez despilfarra, la inflación se come los ahorros de los españoles”

El diputado del GPP, Jaime de Olano, advierte a Calviño de que “este año los españoles perderán entre 70.000 y 94.000 millones en capacidad de compra por las políticas del Gobierno”.

Exige a la vicepresidenta que “rectifique y copie” las medidas del PP para bajar la factura de la luz, el precio de la gasolina o para deflactar el IPC en el IRPF.

Insiste en que “España, con un crecimiento muy débil y una inflación desbocada que llega a cifras nunca vistas en los últimos 37 años, necesita reducir gasto improductivo, bajar impuestos y acometer reformas estructurales para crecer y crear empleo de calidad”.

Ve al Gobierno “desbordado por la situación y sin capacidad de respuesta” y le acusa de rechazar “sistemáticamente” las propuestas del PP.

Reclama medidas urgentes contra la estanflación y para reducir la subida de los precios, al tiempo que señala que las políticas de Sánchez han provocado “menos PIB, menos renta per cápita, más gasto, más impuestos, más déficit, más deuda, más inflación, más pobreza y más desigualdad”.

Afirma que el Ejecutivo “tienen margen de sobra para aliviar la carga fiscal de los españoles” pero denuncia que prefiere “hacer caja a su costa, pues los ciudadanos ya han pagado 355 euros de más en impuestos entre enero y febrero”.

Exige a Calviño que no pida ajustes a los españoles mientras sube un 20% la asignación a los sindicatos, duplica el gasto en propaganda o cambia la flota de coches oficiales. “No vacíen el bolsillo de los ciudadanos con impuestos, mientras conceden 53 millones a una aerolínea sin aviones”, demanda en alusión a Plus Ultra.

Advierte de que “el Banco de España ya sitúa la recuperación de nuestro país a finales de 2023, dos años más tarde que nuestros socios”.

Advierte a la vicepresidenta de que “ya ha gastado todos los comodines posibles, apelando a las diez plagas bíblicas, para explicar la mala marcha de la economía española”. “Parece que todos tenemos la culpa, menos sus responsables: usted y Sánchez”, indica.

Pide a Calviño que no se “autoengañe” porque las recetas serán equivocadas, le advierte de que deberá rectificar sus previsiones a finales de mes y señala que si a estas alturas sigue defendiendo un crecimiento robusto es “por mero voluntarismo o porque falta a la verdad”.

Destaca que el 70% del plan de choque del Gobierno no ha entrado aún en vigor y pregunta a Calviño por qué la subida de precios en España es un 40% más alta que la media de la UE.

Pide a la vicepresidenta que diga qué piensa hacer más allá del Real Decreto aprobado la semana pasada que, según el Banco de España y Funcas, “llega tarde y no resuelve los problemas de los españoles”

Recrimina a la vicepresidenta que hable de eficacia y de recuperación rápida, mientras el Gobierno solo utiliza un 20% del fondo de rescate a las empresas y ocho de cada diez autónomos quedan fuera de las ayudas por las trabas del Gobierno

Le acusa de mentir cuando afirma que el Gobierno no subió los impuestos en 2021. “Subieron ocho: el IRPF, la fiscalidad al ahorro, el impuesto de sociedades, el IVA, el de patrimonio, el de las primas de seguros, el de matriculación y las cotizaciones sociales; y crearon tres más: plásticos de un solo uso, transacciones financieras y digitales”, repone

Le recuerda que, tres semanas después de que Putin atacara Ucrania, dijo también que la guerra iba a afectar a España menos que al resto, pero ahora resulta que la guerra es “la culpable de todos los males para el Gobierno”. “No puede afirmar dos cosas antagónicas y negar que haya mentido”, resalta

Concluye que tampoco es verdad que el PP no haya apoyado en este tiempo al Gobierno porque votó a favor de 16 de los 34 Reales Decretos aprobados desde marzo de 2020, pero le advierte de “no encontrará al PP en las políticas radicales que atacan la libertad y la propiedad privada”

X

Política de Cookies