Mediante una Proposición en el Congreso de los Diputados

El PP exige al Gobierno que rechace las exigencias de su socio Bildu para la autodeterminación de Navarra

Denuncia que Bildu ha llamado a manifestarse el próximo 17 de abril a favor de la anexión de la Comunidad Foral al País Vasco

Asevera que Navarra no es la capital de ninguna nación vasca y los planteamientos de Bildu son una quimera sin fundamento constitucional

 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Sánchez claridad y firmeza en la defensa de la Constitución sin cesiones a las exigencias nacionalistas. En este sentido, reclama al presidente del Gobierno que rechace las exigencias de Bildu para la autodeterminación de la Comunidad Foral de Navarra.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, firmada por la portavoz popular Cuca Gamarra y la vicesecretaria del PP Ana Beltrán, el GPP subraya que Bildu ha instado a manifestarse el próximo 17 de abril en Navarra a favor de la anexión de la Comunidad Foral al País Vasco; para lo que el coordinador de dicho partido, Arnaldo Otegui, ha llamado a la movilización en el Aberri Eguna utilizando el lema de que no hay más camino que el derecho de autodeterminación.

Ante esto, el Partido Popular asegura que “Navarra no es la capital de ninguna nación vasca y los planteamientos de Bildu son una quimera que no tienen fundamento constitucional”.

“EH Bildu no sólo defiende una república vasca independiente a la que anexionar Navarra, sino que ha justificado y justifica la búsqueda de la autodeterminación del País Vasco y de Navarra a través del asesinato de inocentes perpetrado por ETA”, incide.

Esta posición antidemocrática de la izquierda abertzale no ha variado en el tiempo, “lo que sí ha cambiado es la influencia que ejerce en la dirección del Estado como consecuencia de los pactos, en el Gobierno de Navarra y de España mientras defiende objetivos que van en contra de la Constitución y del ordenamiento jurídico”.

Por todo ello, la iniciativa del GPP pide a todos los grupos parlamentarios que se posicionen a favor de que Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española y no en una nación vasca. Del mismo modo, solicitará rechazar las exigencias de autodeterminación por ser contrarias a la Constitución española.

X

Política de Cookies