Mediante una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados

El GPP urge a crear un plan para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania

Propone que ambos planes sean negociados con urgencia en el seno de la Unión Europea y se apruebe su desarrollo en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales

 

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley para la creación de un plan para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania, tras el inicio de la guerra en Ucrania. Para ello, el GPP exige al Gobierno que negocie con urgencia, en el seno de la Unión Europea, la creación de un plan para la acogida de refugiados y otro de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania que implique a todos los países miembros.

También le reclama que apruebe el desarrollo de sendos planes propios en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales.

Como recoge la iniciativa del GPP, firmada por su portavoz, Cuca Gamarra, y su portavoz de Migraciones, José Ortíz, los efectos de esta guerra están provocando que Europa se tenga que preparar para una ola de refugiados sin precedentes y de dimensiones impredecibles.

En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anticipan que hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país en los próximos días, la mayoría con destino a Polonia.

Por ello, se hace imprescindible y urgente adoptar todas las medidas necesarias para prestarles la ayuda humanitaria que necesiten.

“Los españoles somos un pueblo solidario y en consecuencia ya se están adoptando medidas aisladas por ciudadanos, asociaciones y administraciones públicas, pero todo ello sin la necesaria y conveniente coordinación para alcanzar la mayor eficacia posible en la asistencia al pueblo ucraniano”, concluye el GPP.

X

Política de Cookies