Durante los trabajos de la Ponencia

El GPP logra incorporar el concepto de la economía circular en la Ley de Residuos

También consigue un cambio en el título de la Ley que pasará a denominarse Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular

 

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado hoy, en la Ponencia de la Ley de Residuos, incorporar el concepto de economía circular en dicha norma. También logra un cambio de título, que pasará a denominarse Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, y en el texto de la misma aparecerá la definición de economía circular.

 

El GPP no se conformará con un cambio de nombre y trabajará para que el contenido de la ley sea la de una verdadera norma de economía circular, ya que actualmente el texto que propone el Gobierno es insuficiente, muy poco ambicioso y nada respetuoso con la industria española.

 

En este sentido, el portavoz de Medio Ambiente del GPP, César Sánchez, defiende la economía circular “como una forma de hacer compatible la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente con la economía”.

 

“Es necesario acabar con una economía lineal, e incorporar la circularidad de manera transversal a toda la economía, limitando el uso de combustibles fósiles y permitiendo que las materias primas y los productos tengan una mayor vida útil en la sociedad”, afirma el portavoz de ODS del GPP, José Ángel Alonso.

 

El GPP defiende que es imprescindible que la economía circular impregne todos esos procesos de diseño en sus orígenes, en la forma en la que los fabricamos, y en nuestra toma de decisiones de compra. También la considera esencial para que podamos cumplir, de manera inteligente, los retos a los que nos enfrentamos con una transición justa y sin dejar a nadie atrás.

 

Para ello, el Partido Popular defiende que es necesario acompañar a las empresas y a los sectores productivos en España en el proceso de transición hacia nuevos modelos económicos sostenibles y comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la neutralidad climática.

 

Con ese objetivo, el GPP continuará trabajando para aprobar, tanto en Comisión como en Pleno, una moraroria al impuesto al plástico hasta que no se recupere la economía española y a la espera de que se manifieste el Comité de Expertos que tiene que proponer un plan de fiscalidad verde para España. Del mismo modo, entre otras iniciativas que propone el GPP, destaca la necesidad de implantar en España la contratación pública ecológica por parte de todas las Administraciones.

 

“Los cambios que ha aceptado el Gobierno son insuficientes, por lo que vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se incorporen las enmiendas que hemos presentado, para mejorar el texto de la ley”, asevera César Sánchez, quien concluye que “no se puede introducir más presión fiscal a la sociedad española, poniendo en riesgo el proceso de recuperación económica, así lo ha dicho el Banco de España, la propia Comisión Europea y el sentido común, los impuestos al final los acaban pagando los ciudadanos”.

X

Política de Cookies