Intervenciones de nuestros diputados en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre los PGE

Titulares de Ana Zurita, Paloma Gázquez, Elena Castillo, Ana Pastor, Andrés Lorite y Sol Cruz-Guzmán

Ana Zurita: “Estos PGE son los menos creíbles de la historia, y los de vivienda menos todavía”

 

  • La portavoz de Vivienda del GPP asegura que los presupuestos de vivienda son humo porque el porcentaje mayor de esta partida está vinculado al Plan de Recuperación y Resiliencia que a día de hoy no es efectivo y nadie sabe aún cómo se accede a las ayudas que prometió el Gobierno

 

  • “El Gobierno, con su ataque a la propiedad privada, va a generar la mayor inseguridad jurídica de todos los tiempos”, denuncia Zurita, quien advierte de que la ley de vivienda “penalizará tener una propiedad inmobiliaria, lo que provocará que la gente no alquile viviendas”

 

  • “La ley de viviendas es una argucia de Sánchez para eximir al Gobierno de su incompetencia para establecer una política de vivienda eficaz, cargándolo todo sobre la propiedad privada”, asegura

 

  • Denuncia que las palabras bonitas del Gobierno luego se transforman en suspensión de servicios en la Comunidad Valenciana y en negarse a reajustar las obligaciones de servicio público ferroviario y aéreo”

 

  • “Hay que bajar el humo de los fondos europeos y resolver cosas concretas que se adapten a las circunstancias que demandan los españoles a los servicios de transporte”, asevera

 

  • Reclama cumplir con la demanda histórica de bonificar el 75% del precio de los billetes aéreos y marítimos de los menores no emancipados con padres separados cuando uno de ellos no tiene la condición de residente

 

 

Paloma Gázquez: “Es una deslealtad con la sociedad española defender un presupuesto irreal como este”

 

  • La portavoz de Cooperación subraya que los presupuestos son irreales tanto en la partida de ingresos como en la de gastos. “No es que el PP no se los crea, es que no se los creen instituciones nacionales e internacionales como el Banco de España o el FMI”, destaca

 

  • Remarca que en el Ministerio de Transportes da igual lo que aprueben porque luego no son capaces de ejecutarlo. En este sentido, señala que a 31 de agosto de este año solo ha ejecutado un 27% del total de su presupuesto para este año y nada de lo referente a los fondos europeos

 

  • Advierte de que el presupuesto de este año en Transportes es irreal y está ligado a los fondos europeos y “no tienen proyectos redactados ni han realizado los cambios legislativos que permitan su tramitación y ejecución eficaz”. “Una pena –lamenta- porque España se juega mucho y necesita realidades y no humo”

 

 

Ana Pastor: “La ejecución de los fondos europeos relacionados con infraestructuras es muy baja”

 

  • La vicesecretaria de Política Social del PP denuncia que la ejecución de los fondos europeos relacionados con infraestructuras en el conjunto de los ministerios es muy baja

 

  • Pregunta por la ejecución real de Adif y Adif Alta Velocidad al margen de los fondos europeos y se interesa por el estado de la inversión en las líneas de Almería y el corredor noroeste en Pontevedra Andrés Lorite denuncia “el permanente deterioro de los servicios que presta Renfe”

 

  • El portavoz de Transportes acusa al Gobierno de utilizar la crisis de la Covid-19 para eliminar servicios, como los trenes nocturnos. En este sentido destaca los desequilibrios que existen por territorios a la hora de recuperar las prestaciones que existían antes de la pandemia

 

  • Exige al Ejecutivo que recupere el 100% de los servicios ferroviarios que había antes del estado de alarma. “Ya está bien de decir que cuando se recupere la demanda se recuperará la oferta, ya que si no ofrece la suficiente oferta no habrá demanda”, asevera

 

  • Reprocha al Gobierno que incumpla el plan de empleo aprobado por al anterior Ejecutivo del PP, lo que está generando un déficit estructural de maquinistas Elena Castillo; “El presupuesto de Puertos del Estado no mejora la competitividad del sistema portuario español”

 

  • La diputada popular señala que “los puertos son una pieza fundamental de la actividad logística y productiva de nuestro país, un 20% del PIB del sector del transporte, y es urgente actualizar y modernizar el modelo portuario español, haciendo, entre otras cosas, que el transporte ferroviario de mercancías sea más competitivo”
  • “Estos presupuestos, que bajan con respecto a 2021 un 12,27%, no garantizan las nuevas estructuras que deberían garantizar que nuestros puertos sean más competitivos y productivos, así como nuevas estrategias de gestión”, asevera

 

  • Considera “preocupante la crisis en la cadena de suministros que se está produciendo a nivel global, en una situación de alta demanda y con retrasos en los envíos, fletes marítimos disparados, escasez de contenedores…; máxime cuando las importaciones y las exportaciones suponen un 68% para nuestros puertos”

 

 

Sol Cruz-Guzmán: “Este presupuesto hecho a lo Tezanos y este discurso triunfalista empieza a sonar a los brotes verdes de Zapatero”

 

  • La diputada del PP asegura que “no aceptar la realidad actual de nuestra economía y de su entidad nos llevará a una crisis más profunda de la que nos costará salir mucho más allá del 2026, año en el que el Gobierno ha previsto conseguir la actividad pre pandémica”

 

  • Destaca que el tráfico aéreo en España en el segundo trimestre de 2021 es un 75% inferior al del mismo periodo en 2019 y aún así prevén en sus cuentas unas ganancias de 432,7 millones.

 

  • Denuncia que “mientras el Gobierno obliga a empresas y propietarios, muchos en situación de vulnerabilidad, a ser flexibles en el ámbito del arrendamiento, AENA utiliza su privilegiada situación de monopolio para mantener en vilo a las empresas y trabajadores que se ubican en sus instalaciones
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