Ofensiva parlamentaria en el Congreso

El GPP pide explicaciones al Gobierno por las alertas internacionales que sus políticas sobre la luz han despertado en diferentes organismos

Exige la comparecencia de la vicepresidenta tercera para que explique por qué sus medidas intervencionistas hacen peligrar la inversión internacional y la implantación de energías renovables, como advierten agencias internacionales

También reclama que Albares explique en el Congreso por qué sustituyó a Ribera en el viaje a Argelia, en su reunión con el ministro de energía argelino, cuando dichas competencias corresponden a la vicepresidenta

 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una ofensiva parlamentaria en el Congreso, con una batería de preguntas y solicitudes de comparecencia de la vicepresidenta Ribera y del ministro Albares, después de que el Gobierno de Sánchez se haya mostrado incapaz de solucionar la escalada del precio de la luz con parches y medidas intervencionistas que han desatado las alertas de diferentes organismos internacionales.

El portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena, critica que Sánchez pedía en su momento la dimisión del Gobierno cuando la luz subía un 8%, mientras que ahora que sube más de un 200% solo se le ocurren parches y una serie de medidas intervencionistas, a cargo de Teresa Ribera, que ponen en peligro la inversión internacional y la implantación de las renovables, como han avisado varias agencias internacionales.

Por todo lo anterior, el GPP ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera del Gobierno para que explique el cúmulo de nefastas consecuencias de sus políticas, que ponen en cuestión la credibilidad de España como país. “Hemos visto cómo Standard & Poor´s, Royal Bank of Canada o JBMC están cuestionando la seguridad jurídica de España, al tiempo que aseguran que con las medidas del Gobierno se está poniendo en peligro la inversión internacional y el desarrollo e implantación de energías renovables”.

“Hemos solicitado su comparecencia para que nos aclare cómo valora estas alertas y la imagen que estamos dando como país, que puede dar lugar a arbitrios internacionales por la falta de seguridad jurídica”, ha añadido Requena.

Asimismo, el portavoz de Energía del GPP ha avanzado que su Grupo ha reclamado también la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que explique por qué sustituyó a Teresa Ribera en el viaje a Argelia para reunirse con el ministro de energía del país africano en relación con el suministro de gas en España, cuando dichas competencias corresponden a la vicepresidenta tercera.

“Es inaudito que para tratar un asunto de vital importancia para España, como la garantía de suministro de gas, Sánchez mande a Argelia a un ministro y no lo haga un cargo superior, como la vicepresidenta tercera que, además, es la encargada de Transición Ecológica”, ha subrayado. Sobre esta cuestión, también deberá dar cuenta la propia Ribera en la comparecencia solicitada por el GPP, ofensiva a la que también se suma la petición para que la secretaria de Estado de Energía comparezca en la Cámara Baja.

Además de todo lo anterior, Requena también ha manifestado su “preocupación respecto de las declaraciones de Mariano Bacigalupo, consejero de la CNMC y marido de Teresa Ribera, que ya salió en su momento en defensa de la vicepresidenta tercera y que ahora critica que los medios informen a diario sobre la escalada del precio de la luz”. Requena habla nuevamente de “un claro conflicto de intereses” en la labor de Bacigalupo, y que constituye un claro motivo de cese.

X

Política de Cookies