En una reunión en el Congreso de los Diputados

Gamarra comparte con ATA las iniciativas del GPP para desbloquear los 7.000 millones de ayudas directas y rebajar la factura de la luz

Espera conseguir los apoyos necesarios para que la Proposición sea aprobada mañana en el Pleno del Congreso para así salvar a nuestro tejido productivo

Asegura que la presión ejercida por el PP y la sociedad han conseguido la rectificación del Gobierno, pero advierte de que esta ha sido a medias. Si de verdad quieren que las ayudas directas lleguen a los emprendedores, acepten la iniciativa del GPP y dejen de prorrogar el plazo para la presentación de enmiendas a la norma

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha mantenido hoy una reunión el Congreso de los Diputados con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la que han compartido la Proposición no de Ley del GPP para desbloquear los 7.000 millones de euros de ayudas directas a autónomos y pymes para salvar nuestro tejido productivo, dado que España es, además, el país europeo que menos recursos ha destinado a ayudas directas.

Dicha iniciativa, firmada por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, la vicesecretaria del PP Elvira Rodríguez, y el portavoz adjunto del GPP Mario Garcés, se debatirá mañana en el Pleno del Congreso, por lo que la dirigente popular espera recabar los apoyos suficientes para su aprobación y así eliminar las trabas que el Gobierno ha puesto a los autónomos y pymes en el acceso a dichas ayudas.

Para ello, el Grupo Popular insta al Gobierno a realizar los cambios normativos y dar todos los pasos necesarios para desbloquear, de forma inmediata, los 7.000 millones de euros de ayudas directas a los autónomos y pymes; ya que, cuatro meses después de su aprobación, solo lo han recibido un porcentaje mínimo, a pesar de que la supervivencia del 25% de nuestros emprendedores depende de esas ayudas, según el Colegio de Gestores Administrativos.

Algo que ya advirtió el GPP durante el debate parlamentario del Real Decreto-ley porque considera que establecía un procedimiento y exigía unas condiciones que hacían muy compleja la llegada de esas ayudas al tejido productivo.

También avisó de que el riesgo de no conceder ayudas directas a las empresas viables era que pasásemos de una crisis de liquidez a una crisis de solvencia que pudiera derivar en una crisis financiera y de deuda que nuestra economía no se puede permitir en la situación fiscal actual.

Por todo ello destaca que la presión del PP y de la sociedad haya hecho rectificar al Gobierno aunque haya sido a medias, ya que anuncia una aclaración del Real Decreto pero no dice nada de la tramitación de la norma. Si el Ejecutivo quiere, de verdad, que las ayudas directas lleguen a los emprendedores debe aceptar las propuestas del PP y dejar de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas a la norma para que los autónomos y pymes puedan recibir las ayudas que necesitan urgentemente.

REBAJA DEL 20% DE LA TARIFA DE LA LUZ
Por otro lado, la portavoz del GPP también le ha trasladado al presidente de ATA la reforma energética que ha registrado en el Congreso y que haría que la tarifa de la luz se redujese en un 20%, dando oxígeno a los consumidores, entre otros a familias y emprendedores.

Para ello, el Grupo Popular defiende eliminar el impuesto de producción eléctrica, dejar el IVA al 10 de manera permanente, y sacar los costes que no tienen que ver con la producción energética para que los españoles paguen solo por la luz consumida, así como que los derechos de emisiones de CO2 que recauda el Estado vaya a las personas más desfavorecidas. De esta manera, se rebajaría el la tarifa en unos 9.000 millones.

Se trata de una prioridad para el PP porque la escalada del precio de la luz daña especialmente a las familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y a los autónomos y pymes, que ven aumentados sus gastos con el riesgo que conlleva para sus negocios y puestos de trabajo.

X

Política de Cookies