En la tramitación del Real Decreto-ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario

El GPP señala que el PSOE introduce una enmienda en el Senado que el Gobierno había vetado al Grupo Popular en el Congreso sobre la fiscalidad en Canarias

El secretario general del GPP en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, el resto de diputados canarios, y la portavoz de Cultura del GPP, Sol Cruz-Guzmán, presentaron una enmienda en la Cámara Baja para ampliar las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales en Canarias, pero el Gobierno la vetó.

El Grupo Parlamentario Popular señala que el PSOE introduce una enmienda en el Senado al Real Decreto-ley 17/2020 de medidas de apoyo al sector cultural que el Gobierno había vetado anteriormente al PP en el Congreso para mejorar los beneficios fiscales a las producciones audiovisuales en Canarias.

El secretario general del GPP en el Congreso, Guillermo Mariscal, el resto de diputados canarios, y la portavoz de Cultura del GPP, Sol Cruz-Guzmán, presentaron una enmienda al Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, para ampliar el porcentaje de las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales que se desarrollen en Canarias.

Sin embargo, esta iniciativa no llegó ni tan siquiera a debatirse en el Congreso porque el Gobierno vetó su admisión con la excusa de que alteraba los ingresos fiscales previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

Ante este atropello a los derechos de los diputados y, sobre todo, a los intereses generales de los canarios, el GPP volvió a presentar la enmienda en el trámite del Senado.

Un texto que pide modificar el Régimen Económico y Fiscal de Canarias para que el porcentaje de la deducción por inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, así como por los gastos de producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales, sea el resultante de incrementar en un 80% los porcentajes establecidos con carácter general en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con un mínimo de 20 puntos porcentuales, siempre y cuando los gastos realizados en Canarias sean de, al menos, de 200.000 euros.

En esta ocasión, el Gobierno ha dado marcha atrás y no solo no va a vetar la iniciativa del GPP sino que además el PSOE ha presentado una enmienda muy similar a la registrada con anterioridad por el GPP.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular aplaude que los socialistas den marcha atrás en su nuevo ataque a Canarias, “solo aciertan cuando rectifican”.

X

Política de Cookies