Tras alcanzar hoy un precio medio de 105,4 euros/MWh

Requena acusa a la vicepresidenta Ribera de ser la responsable directa de que el precio de la luz siga siendo tan elevado

El portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena, afirma que el coste descontrolado de la energía en España es consecuencia de una política energética llena de “ocurrencias e improvisaciones”

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Juan Diego Requena, acusa a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de ser la responsable directa de que el precio de la luz siga siendo tan elevado (hoy el precio medio es de 105,4 euros/MWh con un pico de 126,84 euros/MWh entre las 22.00 y las 23.00 horas).

En este sentido, Requena asegura que el coste descontrolado de la energía en España se debe al “ultraecologismo de la vicepresidenta y a su política llena de ocurrencias e improvisaciones”. Una incompetencia que, según el portavoz popular, “Ribera intenta ocultar culpando siempre a factores externos como al CO2, al precio del gas, incluso a los anteriores gobiernos del PP y a Europa”.

Un ejemplo de ello es que la vicepresidenta acuda a Bruselas a pedir permiso para reformar el sector cuando en su Ley de Cambio Climático retrasa dicha reforma doce meses más. “No es solo ella quien hace el ridículo; nos deja en evidencia como país”, subraya.

Esta gestión, afirma Requena, ha llevado a España a una situación límite que no se arregla con ocurrencias como la empresa pública de energía que propone una parte del Gobierno, sino con “medidas regulatorias en base a criterios técnicos y no ideológicos”.

Para ello, el portavoz popular invita a la vicepresidenta a escuchar al PP, que lleva meses advirtiendo de que el camino emprendido por el Gobierno conducía a precios prohibitivos de la luz, y a atender su propuesta para que los españoles paguen solo por la energía consumida y no asuman en su factura los gastos que financian los déficits producidos por Ejecutivos anteriores del PSOE. “Hasta en seis ocasiones hemos presentado el paquete legislativo y fiscal para alcanzar ese objetivo, pero el Ejecutivo y sus socios siempre han votado en contra”, recuerda.

EJERCICIO DE TRILERISMO DE LA VICEPRESIDENTA Y SUS MENTIRAS

Por otro lado, Juan Diego Requena asegura que “la bajada temporal de impuestos es un ejercicio de trilerismo, ya que no solo no tendrá ningún efecto sobre los consumidores, sino que podrían pagar 142 millones más”.

Según las medidas fiscales contenidas en el Real Decreto-ley 12/2021, el valor de la producción eléctrica en agosto se sitúa en unos 16.200 millones de euros, lo que supera las estimaciones hechas por el Gobierno para todo el año en 750 millones. Un escenario para el resto del año como el sufrido en julio y agosto situaría el valor de la producción eléctrica anual en 26.000 millones, si es como en los meses precedentes el valor alcanzaría los 24.000 millones. “En cualquiera de los casos, son valores que harán que los españoles paguen más impuestos por la luz que hace un año”, vaticina.

“La reducción del IVA, tal y como lo plantea el Gobierno, queda anulada por la sobre-recaudación de otros impuestos, como el canon hidráulico, que aumenta en 55 millones de euros o los derechos de emisión de CO2, que se sitúan en 2.200 millones (el doble que el ejercicio pasado”, explica el portavoz popular, quien señala que “la política energética de la vicepresidenta Ribera se centra en saquear los bolsillos de los españoles, que es lo único que hace bien”.

También miente la vicepresidenta Ribera, añade Requena, cuando dice que la energía en Europa está en los mismos niveles que en España, ya que en agosto nuestro país está pagando en el sopt diario un 34% más que en Alemania, un 42% más que en Bélgica, un 48% más que en Francia y un 25% más que en Holanda, con precios del gas y del CO2 iguales, y con un mix de generación con una presencia de renovable como nunca antes había tenido España.

X

Política de Cookies