Con varias iniciativas en el Congreso de los Diputados

El GPP exige explicaciones al Gobierno por su gestión de los viajes del Imserso

Reclama al Ejecutivo que aclare si mantiene el compromiso de reanudar en octubre dicho programa de viajes, como viene afirmando desde principios de año

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para exigir explicaciones al Gobierno por su gestión de los viajes del Imserso y para conocer, entre otras cuestiones, si aún mantiene su compromiso de reanudar dicho programa de viajes el próximo mes de octubre, tal y como viene afirmando desde principios de año.

A través de dichas iniciativas parlamentarias, suscritas por su portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, el Grupo Popular también pregunta al Ejecutivo sobre cuál ha sido su interlocución con todos y cada uno de los actores implicados en este programa de viajes a lo largo de estos últimos meses. Asimismo, el GPP quiere saber cuál sería el escenario que contempla el Gobierno como alternativa y/o para contrarrestar el perjuicio de retrasar el programa del Imserso a usuarios, empresas y destinos.

El Ejecutivo anunció a finales de febrero su intención de reanudar los viajes del Imserso a partir de octubre o incluso antes, si la situación epidemiológica lo permitía, pero, de momento, se encuentran suspendidos y sin fecha de inicio prevista. Almodóbar ya advirtió al Gobierno del riesgo de retrasos en la reanudación de dichos viajes.

En concreto, tras los recursos presentados al programa de viajes del Imserso por la patronal estatal de los hosteleros y la autonómica Hosbec, que piden la impugnación de los pliegos aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales, el GPP dirige las siguientes preguntas al Ejecutivo:

1.- ¿Mantiene el Gobierno su compromiso de iniciar los viajes en octubre tal y como ha venido afirmando desde principios de año?

2.- ¿Cuál ha sido la interlocución que ha mantenido el Gobierno en los últimos meses con todos los agentes implicados en el programa de viajes del Imserso?

3.- ¿Cuál es el escenario que contempla el Gobierno como alternativa o para contrarrestar el perjuicio que puede ocasionar el retraso de los viajes del Imserso a usuarios, empresas y destinos?

En cuanto a dicha impugnación, el portavoz de Turismo del GPP considera que el Gobierno debe atender las demandas de todo el sector turístico español (alojamientos, agencias, hostelería, comercio y destinos), uno de los más afectados por la pandemia. Además, resalta Almodóbar, la falta de respuesta por parte del Ejecutivo a las demandas del sector genera una gran incertidumbre a usuarios, empresas y destinos.

Finalmente, el portavoz de Turismo del GPP también recrimina a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que no haya comparecido una sola vez en lo que va de año en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, al tiempo que le reprocha que siga “desaparecida” en un momento especialmente crítico para nuestro sector turístico, un sector clave para nuestra economía.

X

Política de Cookies