Petición de comparecencia y batería de preguntas en el Congreso

El GPP exige a Yolanda Díaz que explique en la Cámara Baja los 1.500 despidos en el SEPE y sus gestiones para impedirlos

Se interroga a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo sobre los planes ante la previsible carga de trabajo por el recorte.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una petición de comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que explique si tendrá consecuencias para el correcto desarrollo del trabajo del SEPE el cese de 1.500 trabajadores interinos hasta el 31 de diciembre, contratados como refuerzo durante la pandemia, y qué gestiones se han desarrollado desde su Ministerio para evitar dichos ceses.

Además de la petición de comparecencia, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, el portavoz adjunto del Grupo, José Ignacio Echániz, y el portavoz de Trabajo, Diego Movellán, han presentado la siguiente batería de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito:

  • Ante el despido de los 1.500 interinos del SEPE hasta el 31 de diciembre de 2021 y el mantenimiento de la carga de trabajo de la plantilla por la gestión de las prestaciones que competen al SEPE, ¿ha aprobado y/o autorizado el Ministerio de Trabajo o el propio SEPE un Plan de aumento de horas extraordinarias por la más que previsible carga de trabajo a la que se van a enfrentar los trabajadores del organismo ante el recorte de trabajadores previsto?
  • ¿Qué gestiones ha realizado el Ministerio de Trabajo para evitar el cese de los 1.500 trabajadores interinos contratados para el refuerzo del SEPE?
  • ¿Considera el Ministerio de Trabajo que, con esta pérdida de efectivos, se va a garantizar la gestión, tramitación y abono en fecha de la totalidad de las prestaciones que competen al SEPE (prestaciones por desempleo, ERTES, altas y bajas en el desempleo…?
  • ¿Ha valorado el Gobierno cómo va a afectar el cese de 500 de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar la plantilla del SEPE durante la pandemia del COVID-19, a fecha de 30 de junio, al período vacacional de los trabajadores del organismo?
  • ¿Ha dado instrucciones el Ministerio de Trabajo a la plantilla del SEPE para que modifiquen las vacaciones solicitadas ante el cese de los trabajadores interinos?

HORAS EXTRAORDINARIAS ABONADAS POR EL SEPE

  • ¿Cuántas horas extraordinarias se han autorizado y/o abonado a los trabajadores del SEPE desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha actual?
  • ¿Se han efectuado horas extraordinarias por parte de la plantilla del SEPE que no se hayan visto abonadas o compensadas por días de descanso?
  • ¿Cuántas horas extraordinarias efectuadas por los trabajadores del SEPE han sido compensadas por tiempo de descanso?
  • ¿Está valorando el Gobierno la convocatoria de una oferta de empleo pública extraordinaria y específica para reforzar la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ante la sobrecarga de trabajo del organismo y el cese previsto de los 1.500 trabajadores interinos hasta el 31 de diciembre de 2021?
  • En caso afirmativo, detalle específico de la oferta de empleo que prevé aprobar el Gobierno para reforzar la plantilla actual del SEPE
  • ¿A qué unidades y oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal van a afectar el cese de los 1.500 interinos que fueron contratados para refuerzo del organismo durante la pandemia del COVID-19, anunciado por el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2021? Desglose detallado de los ceses por fechas, unidades, oficinas y provincias

 

X

Política de Cookies