Mediante una Proposición en el Congreso

El GPP insta al Gobierno a impulsar el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data con incentivos fiscales y un marco ético y jurídico común para la robótica inteligente

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso, que impulse el uso de los sistemas basados en la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data en nuestro país con incentivos fiscales y un marco ético y jurídico común para la robótica inteligente.

 

Como afirma el Grupo Popular en la exposición de motivos de dicha Proposición, “el enorme desarrollo de las tecnologías digitales hace cada vez más necesario establecer en España las bases reguladoras para la adaptación de la Inteligencia Artificial, el Big Data y el mundo de la robótica a las nuevas realidades de una economía digital”.

 

En la iniciativa, el GPP señala que “el desarrollo de la IA precisa de actuaciones regulatorias en España para crear un entorno que propicie las inversiones y que haga uso de la financiación pública para estimular las inversiones privadas”.

 

El GPP destaca que “muchas aplicaciones basadas en la IA tienen una gran repercusión en el derecho a la intimidad de las personas”. “El reconocimiento facial y biométrico es un ámbito clave en el que la IA puede afectar a los derechos fundamentales y su uso con fines de identificación personal está sujeto al Reglamento General de Protección de Datos de la UE, sin embargo no existe límite en el uso generalizado del reconocimiento biométrico para otras actuaciones”, precisa la PNL.

 

Asimismo, el Big Data tiene la capacidad de mejorar la gestión del medio ambiente, la salud, la productividad o la vida personal, pero necesita mejorar en integridad, seguridad y transparencia, además es necesario establecer un marco jurídico que potencie esta tecnología.

 

“Una de sus aplicaciones es el robot inteligente”, indica el GPP respecto al dispositivo, cada vez más presente en nuestra vida diaria, que tiene la capacidad de adquirir autonomía mediante sensores o el intercambio de datos con su entorno y de procesar y analizar dichos datos, permitiendo el autoaprendizaje a partir de la experiencia y la interacción. “Abarcan diversas funciones que van desde las misiones espaciales hasta la ayuda a las personas de la tercera edad, educativas, industriales o de seguridad e inspección”, se detalla

 

Con dicha iniciativa, suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular, Juan Luis Pedreño; y el portavoz adjunto en dicha materia, Mario Cortés, el Grupo Popular insta al Gobierno a impulsar las siguientes medidas:

  1. Respecto a la responsabilidad de la aplicación de la IA en los sistemas: – Proteger a los ciudadanos de los posibles efectos de la aplicación de la IA, con pleno respeto a los derechos y libertades previstas en la Constitución Española y tomar medidas para evitar la suplantación de la identidad humana.
  2. Respecto al marco ético para los sistemas de la IA: – Elaborar un marco ético por el que se rija el funcionamiento de los robots inteligentes o de cualquier otro sistema que posea inteligencia artificial, para lo que deberá contar con expertos en investigación y desarrollo en la IA del ámbito privado. – Desarrollar un protocolo de desactivación para que los usuarios puedan recuperar su control en caso de peligro potencial.
  3. Incluir entre las funciones del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, establecido en la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, la supervisión del sistema de la IA español a través de un organismo de inspección que vigile la actividad de las empresas que lo incorporen a sus equipos fabricados.
  4. Respecto a la financiación e incentivos fiscales: – Promover medios de financiación pública para estimular y atraer las inversiones privadas en el entorno de la IA y el Big Data. – Diseñar un plan coordinado entre la inversión pública y la privada para estas tecnologías. – Dotar de subvenciones a los sectores de la IA y el Big Data. – Incluir a las empresas tecnológicas digitales, en especial las que utilicen sistemas basados en la Inteligencia Artificial, en la regulación del artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades referente a la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.
  5. Procurar que los consumidores de sistemas basados en la IA reciban información clara sobre la utilización, características y propiedades de los productos que utilizan la Inteligencia Artificial.
  6. Establecer que los usuarios puedan contar con las herramientas necesarias para controlar los datos generados y distinguir si se están comunicando con un sistema o con un usuario.
  7. Respecto al reconocimiento biométrico: – Permitir el uso del reconocimiento facial y biométrico basado en la IA para fines de identificación personal, siempre que se respete la legislación actual.
  8. Respecto a los derechos de propiedad intelectual y patentes, establecer que la persona física o jurídica que inicie el proceso de creación, con independencia del autor del algoritmo utilizado por el sistema, sea considerado el autor de las obras generadas con la IA.
  9. Respecto al robot inteligente:
 – Aprobar un código ético de la robótica, basado en la seguridad y salud, la libertad, la intimidad, la integridad, la dignidad, la justicia, la equidad, la autodeterminación, la no discriminación, la no estigmatización, la protección de datos personales, la transparencia y la responsabilidad de los ciudadanos.
– Establecer que la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por los robots recaiga siempre en los fabricantes que diseñen o comercialicen los productos o servicios que utilicen esta tecnología.
 – Colaborar en la creación de una Agencia Europea para la regulación de los principios éticos de la robótica, determinar las normas en materia de mejores prácticas, definir nuevos principios y hacer frente a posibles problemas de protección de los consumidores y desafíos sistémicos.
X

Política de Cookies