Mediante una Proposición en el Congreso

El GPP pide que el consumidor pueda elegir hacerse la foto para renovar su DNI en las tiendas especializadas para ello

Señala que el DNI exprés que el Gobierno va a lanzar en los próximos meses permitirá obtener la fotografía in situ

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, que establezca, a través del diálogo con el sector, un sistema que permita a los españoles poder optar por tiendas especializadas para hacer la foto para la renovación de su DNI. También le insta al Gobierno a establecer un marco de medidas que permitan una transición digital justa para el sector fotográfico, teniendo en cuenta sus particularidades y contribución al país.

Como señala el GPP en la exposición de motivos de su iniciativa, firmada por su portavoz, Cuca Gamarra, su portavoz adjunto Mario Garcés y su portavoz de Economía, Miguel Ángel Castellón, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que permitirá obtener la fotografía in situ.

Este nuevo sistema supone un grave perjuicio para el sector fotográfico y en especial para todos los pequeños comercios cuyo volumen de negocio depende, en grande medida, de la oferta de servicios relacionados con el trámite y expedición de documentos oficiales.

En este sentido, el Grupo Popular subraya que el sector de la fotografía genera más de 800 millones de euros al año y emplea a casi 13.000 personas, y este nuevo sistema, según datos del propio sector, puede hacer caer su facturación hasta el entorno del 30% y del 70% en el caso de las tiendas situadas junto a las comisarías.

Por ello, el GPP considera que la obligada modernización del sistema de expedición del DNI no ha de ir en detrimento de la libertad de elección del consumidor ni del perjuicio a un sector como el fotográfico.

X

Política de Cookies