Con una Proposición no de Ley en el Congreso

El GPP reclama al Gobierno un Plan de 16 medidas para impulsar el sector de los drones

Se considera necesario regular el desarrollo de aerovías que permitan a los drones circular por un espacio aéreo exclusivo
Favorecería el desarrollo de nuevos servicios logísticos de transporte para pequeñas mercancías, y beneficiaría a habitantes de zonas aisladas

 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se insta al Gobierno a poner en marcha un Plan de 16 medidas para impulsar el sector de las aeronaves no tripuladas, conocidas comúnmente como drones.

En la exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto con el portavoz y el portavoz adjunto de Transformación Digital, Juan Luis Pedreño y Mario Cortés, respectivamente, se explica que en España es necesario regular ahora el desarrollo de autovías que permitan a los drones circular por un espacio aéreo exclusivo, “lo que favorecerá el desarrollo de nuevos servicios logísticos en aquellos casos en los que estas aeronaves pudieran ser utilizadas para realizar transporte de pequeñas mercancías o materiales, hecho que favorecerá especialmente a los habitantes de las zonas rurales en situación de aislamiento o confinamiento”.

El Plan propuesto por el GPP incluye las siguientes 16 medidas:

1. Impulsar la creación de un marco europeo del uso de drones dirigido al ámbito de operaciones de búsqueda, salvamento y contra incendios, bien autónomos o por control remoto, y que no estén especificados en el Reglamento de Ejecución de la Comisión de mayo de 2019.

2. Elaborar desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea un Plan Nacional de Aerovías y Rutas españolas para la navegación ordenada de drones, estableciendo una red de corredores aéreos que permitan su empleo para uso comercial, industrial y, en particular, para el transporte.

3. Fijar, en el Plan Nacional de Aerovías y Rutas, espacios aéreos segregados o aerovías exclusivas para drones civiles de uso comercial e industrial.

4. Revisar la normativa reglamentaria sobre drones, con la finalidad de establecer un procedimiento de autorización simplificado para la utilización del espacio aéreo con fines comerciales o industriales.

5. Adecuar el marco legal para la utilización de aeronaves no tripuladas a los requisitos establecidos en el Reglamento de Ejecución de la UE de 2017.

6. Favorecer el establecimiento de bases y espacios específicos para el repostaje y mantenimiento de aeronaves no tripuladas en áreas logísticas, a fin de facilitar el cambio modal de las mercancías.

7. Establecer zonas en núcleos urbanos para la navegación aérea de drones en condiciones de seguridad y compatible con los usos urbanos

8. Dictar medidas básicas para habilitar el entorno urbano a la navegación aérea de aeronaves civiles pilotadas por control remoto o autónomas, estableciendo las limitaciones correspondientes para la realización de usos de última milla.

9. Establecer un sello de homologación nacional de drones que, junto con el marcado de CE, garantice la seguridad de su fabricación ante posibles fallos y accidentes.

10.Impulsar las aeronaves por control remoto en el desarrollo del servicio postal universal para actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte y distribución y entrega de envíos postales nacionales y transfronterizos, con las limitaciones de peso y tamaño correspondientes.

11.Autorizar el uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto para el transporte de medicamentos, baterías, balizas o equipamiento médico, en situaciones de emergencia.

USO DE DRONES PARA EL REPARTO EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

12.Permitir la utilización de drones para el reparto en zonas de difícil acceso para mejorar la accesibilidad de todos los territorios y ciudadanos españoles y reducir el impacto ambiental producido por el sector del transporte.

13.Respecto a la normativa municipal: Permitir a los Ayuntamientos el uso de drones en situaciones de grave riesgo, emergencia o catástrofe pública, así como para la protección y socorro de personas y bienes, o cuando sea requerido por las autoridades competentes. También para la mejora de las funciones de la Policía Municipal. Incentivar a los ayuntamientos a que establezcan ordenanzas para fomentar el uso de drones de uso comercial y entrega de paquetería.

14.Incluir a las empresas tecnológicas digitales que usen drones en los beneficios de la regulación del Impuesto de Sociedades, para que tengan reducciones por actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica.

15.Incentivar a las aeronaves no tripuladas, bien sean pilotadas por control remoto o autónomas, y que se utilicen para usos comerciales e industriales, para que respeten los servicios naturales y eviten la alteración del comportamiento animal.

16.Apremiar a los responsables del uso de drones a que sean responsables del cumplimiento de la normativa medioambiental.

Recientemente, los diputados del GPPJuan Luis Pedreño y Mario Cortés visitaron un centro de la empresa Wake -especializado en proyectos de vehículos aéreos no tripulados (UAS)-, perteneciente al Grupo CPS, de capital, tecnología y diseño 100% español y con 850 empleados en plantilla. En dicha visita, los diputados del GPP adelantaron a los directivos los contenidos de la Proposición no de Ley con el Plan de

16 medidas de impulso al sector de los drones.

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