Mediante una batería de preguntas escritas en el Congreso

El GPP pide al Gobierno que detalle su compromiso oculto con la UE para implantar los peajes en las carreteras en 2022

El portavoz de Transportes del GPP, Andrés Lorite, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas escritas al Gobierno para que detalle su compromiso oculto con la Unión Europea para implantar los peajes en las carreteras en el próximo año 2022.

 

En la exposición de motivos de dicha iniciativa parlamentaria, el portavoz popular denuncia que, aunque el ministro Ábalos ha asegurado que no hay un plan para el pago por uso en la red viaria de alta capacidad e incluso en sede parlamentaria aseguró que no lo impulsaría si no hay consenso, el Gobierno ya se ha comprometido con la Comisión Europea a adoptar la referida medida durante el próximo año 2022.

 

En este sentido, Lorite señala que el anexo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha mandado a la UE, y que ayer publicaron las instituciones comunitarias, recoge un documento que incluye una serie de medidas como los impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como los peajes en carreteras y los impuestos de registro de vehículos, añadiendo que su implementación debe estar completada para el 30 de junio de 2022.

 

Este anexo ha sido ocultado hasta ahora por parte del Gobierno de Sánchez y solo se ha conocido este compromiso a través de la publicación realizada ayer por parte de la Comisión Europea. Por ello, el portavoz de Transportes del GPP, Andrés Lorite, ha registrado las siguientes preguntas escritas:

– ¿Con qué objeto ocultó el Gobierno el anexo enviado a las instituciones comunitarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se detalla el compromiso de aprobar el pago por uso en las carreteras antes del 30 de junio de 2022?

– ¿Por qué motivo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no hizo referencia a dicho compromiso en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del día 19 de mayo de 2021 durante la interpelación realizada por quien suscribe?

– ¿Por qué en la referida sesión parlamentaria el ministro aseguró que no habrá pago por uso en las carreteras si no hay consenso a pesar de haberse comprometido con la Comisión Europea a implantarlo en una fecha determinada?

– ¿Faltó a la verdad el ministro en su intervención, a consecuencia de la referida interpelación en el Congreso, asegurando que lo reflejado en el Plan es solo una mera reflexión?

X

Política de Cookies