Durante la comparecencia de la titular de Educación en el Congreso

El GPP acusa a la ministra Celaá de “estar pensando en 2050 cuando es incapaz de resolver los problemas de la Educación hoy”

El portavoz de Educación del GPP, Óscar Clavell, asegura que el balance del tercer aniversario de Isabel Celaá como ministra de Educación es “nefasta”

  • Recuerda que la Ley Celaá se aprobó como “nunca se había visto en esta Cámara: sin escuchar a los colectivos implicados, cerrando las puertas del Congreso a todos aquellos que querían venir a expresar su opinión y sin contar con los informes preceptivos de órganos como el Consejo de Estado”

 

  • Denuncia que la Ley que impulsó la ministra supone “verdaderos atropellos al sistema educativo, como la retirada del castellano como lengua oficial del Estado e idioma vehicular del sistema”

 

  • Pregunta a la titular de Educación “qué va a hacer el Gobierno ante las numerosas sentencias que fallan en el sentido de que las dos lenguas cooficiales, donde existan, se han de impartir en porcentajes no inferiores al 25%”

 

  • Reitera la defensa del “bilingüismo integrador” que siempre ha hecho el PP. “La lengua nunca ha de ser un elemento de separación, sino de riqueza cultura”, afirma Clavell, quien señala que este es el motivo, entre otros, por los que el PP ha presentado el recurso de inconstitucionalidad que ha sido admitido a trámite

 

  • Afirma que “el proyecto de currículo que está preparando el Gobierno no solamente aumentará las diferencia entre las Comunidades Autónomas, sino también entre los centros educativos”

 

  • Subraya que en la modificación del currículo que el Gobierno quiere introducir desparece la palabra esfuerzo y nos retrotrae a la LOGSE, que buscaba promover las habilidades frente a los conocimientos

 

  • Destaca que los expertos advierten de que el cambio en el currículo supone “rebajar el nivel educativo e igualar por debajo”. “Se trata –afirma- de una visión de simplificación y empobrecimiento en el conocimiento y, por lo tanto, devalúa la calidad y equidad del sistema”

 

  • Remarca que el informe El estado de la educación en las escuelas: un año dentro de la pandemia Covid, elaborado por la OCDE, avisa a España que el incremento de la tasa de titulados no indica jóvenes más cualificados, sino que rebajaron los criterios de éxito. “Es un fraude educativo encubierto”, asevera

 

  • Considera otro fraude que uno de los principales hitos marcados por el Ejecutivo, el de distribuir 500.000 dispositivos en el primer trimestre del curso, no se haya cumplido, y en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas si diga que se alcanzó en abril

 

  • Remarca que, según el INE, 1.100.00 escolares no tienen ordenador o tableta y 425.000 hogares no tienen acceso a internet. En este sentido, cita el informe del Defensor del Pueblo, que ha advertido de que la pandemia ha estancado la función de ascensor social de la educación

 

  • Critica al Gobierno por haber rechazado, como le exige el PP, una evaluación extraordinaria y urgente para conocer el impacto de la crisis sanitaria en el aprendizaje

 

  • Denuncia que el Ejecutivo sigue discriminando a los centros de educación infantil y persiguiendo a la educación especial

 

  • Reclama a la ministra que aprenda de los errores del año pasado y no vuelva a caer en ellos en la preparación del curso, ya que “fueron las Comunidades Autónomas las que se convirtieron en el salvavidas de un Ministerio que hacía agua por todos lados”

 

  • Exige al Gobierno que, “ante la nueva Ley de Formación Profesional, no caiga en los mismo errores y vicios anteriores y no la tramite como la LOMLOE”
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