Con una Proposición no de Ley en el Congreso

El GPP reclama al Gobierno de Sánchez, tras la sentencia del IVA, que pague la deuda de 752 millones que tiene con los entes locales

Por la devolución pendiente del año 2017 a las ciudades españolas con tributos cedidos

El Ejecutivo de Sánchez es el responsable del problema, al negarse a corregir a tiempo el sistema y liquidar el IVA total de dicho ejercicio

 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso, para su debate en Pleno y en Comisión, en la que insta al Gobierno de Sánchez a la devolución del IVA pendiente a las ciudades españolas con tributos cedidos, estimado en 752 millones, una vez conocido el fallo del Tribunal Supremo que da la razón a la Junta de Castilla y León respecto a las liquidaciones de dicho impuesto.

La exposición de motivos de la iniciativa responsabiliza al Gobierno de Sánchez de dicha deuda con los entes locales, al negarse a corregir a tiempo el problema, como proponía el PP, y liquidar el IVA total de 2017. Es más, la Proposición recoge que la ministra de Hacienda dijo que no devolvería nada.

En principio, la iniciativa explica que en el sistema para el Suministro Inmediato de Información (SII), implantado en el año 2017, se detectó un problema derivado del cambio en el cómputo del IVA de dicho ejercicio que afecta no sólo a las CC.AA., sino también a los municipios que son capitales de provincia o de Comunidad Autónoma, o aquellos que tienen más de 75.000 habitantes, puesto que éstos también participan de la cesión -entre un 1% y un 3%- de algunas figuras tributarias entre las que se encuentra el IVA (además de IRPF y de los impuestos especiales sobre alcoholes, hidrocarburos y labores del tabaco).

En un informe mensual de recaudación de la AEAT, correspondiente al mes de diciembre de 2017, se cuantifica el efecto detectado en 4.150 millones de euros; de los cuales, se calcula que 752 millones de euros corresponden a las Entidades Locales. Cabe recordar que el GPP registró en octubre de 2018 una Proposición de Ley para corregir el efecto de la implantación del Sistema de Información Inmediata (SII) en la gestión del IVA. Una Proposición de Ley que fue debatida y aprobada su toma en consideración por amplia mayoría (Sí: 171 No: 89 Abstenciones: 81) en diciembre de ese año, aunque no llegó a tramitarse por la finalización abrupta de la legislatura.

Ante las continuas peticiones tanto desde el Grupo Parlamentario Popular, como de las CC.AA. y los municipios con tributos cedidos, incluyendo algunos gobernados por el PSOE, la sorprendente respuesta de la ministra de Hacienda fue declarar que no iba a devolver nada porque “ese dinero ya no existe”, culpando a los partidos que tumbaron los fallidos presupuestos de 2019 de impedir un ajuste que realmente no requería la aprobación de esos presupuestos, tal y como ponía de relieve la solución jurídica aportada por el Partido Popular en la Proposición de ley antes señalada.

Desde entonces, desde el PP se ha exigido al Gobierno en repetidas ocasiones que adoptase las medidas necesarias para devolver ese importe, que afecta tanto a las CC.AA. como a los entes locales. La última fue en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno directamente vetó, por lo que no hubo ni siquiera posibilidad de debatirla y votarla.

 

RECLAMACIÓN LEGÍTIMA Y JUSTA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Además, el fallo recientemente conocido de la Sala 3ª del Tribunal Supremo da la razón al PP, al estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León por las repercusiones en la liquidación del IVA del ejercicio de 2017 y condenar a la Administración General del Estado a abonar a la Administración autonómica demandante la compensación correspondiente, cuyo importe definitivo se fijará en ejecución de sentencia.

Esa sentencia muestra que la reclamación de los municipios, por ser capitales de provincia o de comunidad autónoma o tener más de 75.000 habitantes es legítima y justa.

Por todo ello, la iniciativa suscrita por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, junto con el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, el portavoz adjunto del Grupo Mario Garcés, y la portavoz y el portavoz adjunto de Hacienda en el Congreso, Carolina España y Javier Bas, respectivamente, insta al Gobierno “a devolver a las Entidades Locales que, por sus características,participan de la cesión de tributos del Estado, el importe que quedó pendiente en la liquidación del IVA de 2017, de acuerdo con la doctrina expuesta en la reciente sentencia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo respecto a dichas liquidaciones”.

X

Política de Cookies