Hoy, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

Pablo Hispán: “Sánchez tiene que dejar de esconderse tras el ministro de Exteriores y comparecer para informar de lo que ha hecho y también de las consecuencias que esta crisis va a tener materia geoestratégica y de terrorismo, narcotráfico, refugiados y persecución de mujeres y minorías”

El portavoz adjunto del GPP y coordinador de Exteriores considera “innegable la imprevisión y la tardanza en la reacción ante los acontecimientos en Afganistán por parte del Gobierno español”, y recuerda que en lugar de tomar medidas para una evacuación ordenada como hicieron otros países, Sánchez y su ministro de Exteriores optaron por irse de vacaciones”.

 

Recuerda en su intervención a los 102 españoles fallecidosen la misión, y señala que los miembros del Ejército, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del CNI han cumplido con ejemplaridad las tareas encomendadas en ese difícil territorio. Recuerda que el 3 de agosto el Gobierno firmó el cese del embajador allí, “en uno de los errores más colosales de la acción exterior”. “El contraste de los dos profesionales del servicio exterior, el embajador saliente y su segunda Paula Sánchez, con sus superiores en Santa Cruz y La Mareta, ha sido apabullante”, explica. A su juicio, el caos político y administrativo del Ejecutivo de Sánchez ha sido evidente, llegando el Ministerio a convocar una plaza para el Departamento de Comunicaciones en la embajada que días más tarde tuvo que anular. Tras señalar que en materia de refugiados es urgente que la UE actúe coordinadamente, consideró positivo que por fin se produjera una llamada entre Biden y Sánchez, deseando que estas se intensifiquen y sean más a menudo, porque la relación trasatlántica es crucial. Además, ofreció el apoyo del PP para que aquellos que colaboraron con nuestras Fuerzas Armadas puedan iniciar una nueva vida en España. “La sociedad española se merece que el presidente del Gobierno dé una explicación convincente del papel de España en esta crisis. De ustedes dependen que el Congreso no sea la longa manus de un Gobierno agonizante que una vez más no ha sabido estar a la altura de los acontecimientos”, concluyó.

X

Política de Cookies