Hoy, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

Carlos Rojas exige al Gobierno que explique por qué ha puesto “un muro” a la Ley del Regreso para descendientes de los judíos expulsados de España en 1492”

El portavoz adjunto del GPP reclama una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Justicia para que la ministra Llop diga las razones para las denegaciones masivas de nacionalización a descendientes de judíos sefardíes.

Recuerda que en 2015 se aprobó la Ley que permitía la concesión de la nacionalidad española de las personas que pudieran demostrar ser descendientes de los judíos que fueron expulsados en 1492 y su vinculación con nuestro país, acudiendo así a “una cita de reparación histórica”. “No solo son amigos, son un pueblo hermano y están vinculados a España desde siempre”, explicó. Señala que desde que se iniciaron los trámites, se habían aprobado ya más de 36.000 peticiones, mientras que recientemente las cosas han cambiado repentinamente sin que nadie del Gobierno haya dado una explicación de los múltiples casos de denegaciones de nacionalidad sin transparencia y de forma indiscriminada, dándose el caso de haberla obtenido un hijo siéndole denegada luego a su padre. “El Gobierno ha dado un giro radical a la situación con un gran impacto para la imagen de nuestro país, y si no hay ya una explicación contundente el tema merece una investigación que promoverá el PP, porque es necesario saber si el cambio responde a una decisión meramente política y apartada del derecho, de rancio antisemitismo de izquierdas, o es una decisión de carácter prevaricador negando el derecho que da una ley aprobada por el PP. Ambos escenarios serían meramente mezquinos y pedimos que se vuelva a la legalidad”, concluyó.

X

Política de Cookies