En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso

El GPP celebra que el PSOE rectifique y acepte pedir al Gobierno que revise su Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

El portavoz de Ciencia del GPP, Pedro Navarro, defendió una proposición no de Ley que instaba al Gobierno a modificar la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI), que fue apoyada por el PSOE.

Considera que la Estrategia presentada inicialmente por el Ejecutivo de Sánchez era “manifiestamente mejorable tanto en el fondo como en la forma”.

Denuncia que “muchos de los agentes implicados no fueron consultados por el ministro de Ciencia, como tampoco lo han sido los grupos parlamentarios”.

Señala que “la Estrategia inicial del Gobierno no hacía mención a la enfermedad de la Covid-19 para proponer medidas y no participa de la generación de un nuevo modelo económico basado en la ciencia y la innovación, sino que se encuadra en una mera conservación del modelo actual y en la adecuación a las políticas europeas en materia de I+D+i”.

Destaca “la escasez de financiación pública en I+D+i que contiene la Estrategia y que los Presupuestos presentados por el Gobierno no subsanan”.

Subraya que “son los propios investigadores los que ven un inquietante olvido del sector público, ya que no hay estrategia para el fortalecimiento de la ciencia básica, ni de la ciencia que no tenga un fin económico inmediato”.

Acusa al Gobierno de presentar una “estrategia parcial”, ya que numerosos investigadores de las ciencias sociales y las humanidades nos trasladan su preocupación por la exigua mención en la EECTI a estos campos científicos”.

X

Política de Cookies