En la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia

El GPP consigue que el Congreso apruebe su Plan de actuación sobre la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia a través de las redes

La portavoz de Interior del GPP, Ana Belén Vázquez, celebra que el PSOE se sume al consenso para apoyar la proposición no de ley del Partido Popular que pide al Gobierno que apruebe Plan de actuación para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia a través de las redes.

Destaca que, según un estudio desarrollado por Microsoft, el ciberacoso afecta a cerca de uno de cada cuatro jóvenes de ocho a diecisiete años, de los cuales en España, según la Fundación ANAR, las personas más vulnerables de sufrir acoso son las niñas (un 66,7% frente a un 33,3%) y la edad media de las víctimas es da tan solo 13,5 años.

Desglosa los puntos de actuación que recoge dicho Plan en la proposición no de ley del grupo Popular:
1. Garantizar que las políticas de acceso a internet sean inclusivas y garanticen la igualdad de género en el acceso a los espacios online.

2. Coordinación entre Administraciones para asegurar el flujo recíproco de información para acciones que ayuden a eliminar este tipo de fenómenos.
3. Actualizar y reformar los marcos jurídicos para que atiendan a la violencia y el acoso online.
4. Incorporación de políticas educativas que promocionen la inclusión de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
5. Formación adecuada de toda la comunidad educativa para ser capaces de afrontar los problemas y situaciones, y proporcionar una formación adecuada en el dominio de las competencias de las TIC.
6. Visibilización del trabajo de los centros educativos que consigan objetivos y resultados positivos.
7. Difusión de información de la prevención, detección e impacto de los casos de ciberacoso sobre la salud física y psicológica, a fin de sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad.
8. Formación del alumnado sobre su identidad digital, para que conozca sus derechos en internet, pero también sus deberes.

9. Promoción por parte de las Administraciones del uso adecuado y crítico de internet, con especial atención a la violencia sexual que se promueve en las imágenes de abuso y explotación sexual.
10. Las campañas institucionales de prevención e información deben incluir entre sus objetivos la prevención sobre contenidos digitales sexuales y/o violentos que pueden ser perjudiciales para los menores

11. Fomento por parte de las Administraciones de la colaboración con el sector privado para la creación de entornos digitales seguros.
12. Crear un sello de responsabilidad social específico por parte del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales para las empresas que contribuyen a la protección de la infancia en internet.
13. Protocolos de verificación de edad para impedir que los niños puedan acceder a vídeos o fotografías explícitos para adultos.

X

Política de Cookies