En la Comisión de Hacienda del Congreso

El PP logra que el Congreso inste al Gobierno a dotar a los Ayuntamientos de un fondo de 5.000 millones, con el voto en contra del PSOE y Podemos

La portavoz de Hacienda del GPP, Carolina España, defiende una iniciativa para que el Gobierno dote a los Ayuntamientos de un fondo sin condicionalidad de 5.000 millones de euros y otro de 1.000 millones para afrontar el déficit en el transporte público.

Destaca que también se ha aprobado por unanimidad las iniciativas del Grupo Popular para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales y transferir una parte proporcional de los fondos europeos que reciba España a los Ayuntamientos.

Recuerda que “el 22 de mayo, la junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó por unanimidad un documento que establecía las prioridades de las corporaciones locales: flexibilizar la regla de gasto para el 2020 y el 2021, un fondo adicional a los remanentes de 5.000 millones de euros, poder participar en los fondos europeos y un fondo de 1.000 millones para subsanar el déficit en el transporte”.

Pregunta a los socialistas “a qué está esperando el Gobierno a dotar de esos fondos a los Ayuntamientos, que están siendo unas auténticas UCI sociales y verdaderos diques de contención de la crisis”.

Recuerda el “histórico triunfo del municipalismo”, que tumbó en el Congreso “el inaceptable chantaje” al que intentaba someter el Gobierno a los Ayuntamientos, que era ofrecer un fondo de 3.000 millones solo a los que le entregasen sus remanentes.

Destaca que tras esa derrota del Gobierno en el Congreso, aplicó la solución que le dimos desde el PP, pero lamenta que el Gobierno siempre llegue tarde. “Todavía los Ayuntamientos no han podido utilizar los remanentes, y llevamos ocho meses de pandemia”, denuncia.

X

Política de Cookies