En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso

El GPP denuncia que el Gobierno y sus socios tumban sus propuestas para la reindustrialización y la reactivación de la industria española

La diputada del PP Elena Castillo asegura que “las modificaciones que el Gobierno socialcomunista introdujo en el programa REINDUS han sido un fracaso, convirtiéndolo en un proceso tortuoso, excesivamente burocrático y complejo, dificultando enormemente el acceso a la financiación para la gran mayoría de las empresas”.

Desde hace más de 20 años existe este programa, muy valorado por el sector industrial, una herramienta de desarrollo industrial verdaderamente efectiva, simple y práctica. “Ustedes han conseguido dinamitarlo todo, recapaciten, escuchen nuestras propuestas”, exige al Gobierno.

“El parón global de la actividad económica con motivo de la pandemia COVID19 sitúa a la industria en un escenario muy negativo, pero aún en este momento, existen muchos industriales que han decidido apostar por la industria en España en vez de llevarla a terceros países, por lo que afrontarían nuevas inversiones con importante efecto sobre el empleo, pero necesitan contar con el apoyo de una Orden REINDUS 2021, que tenga en cuenta la realidad del momento”, afirma.

Asegura que las modificaciones que introdujo el Ejecutivo de Sánchez en el programa REINDUS-2020 han sido “un fracaso”, como lo avala la resolución provisional con 106 proyectos estimados, 147 desestimados y un préstamo total propuesto de 43,6 millones de euros, el 12,8% del total de la orden.

Defiende una iniciativa del GPP en la que insta al Gobierno a desarrollar medidas que apuesten firmemente por “sostener, modernizar y transformar la industria de nuestro país”.

Pide prorrogar los vencimientos del año 2020 del programa REINDUS, estableciendo como nueva fecha de vencimiento el 30 de junio de 2021; devolver los avales de proyectos ya realizados, justificados económicamente y auditados, para introducir liquidez inmediata en las industrias afectadas; reducir los avales hasta el 10% de cara a la convocatoria REINDUS 2020 pendiente de publicar; y flexibilizar y eliminar las trabas a Empresas de Nueva Creación y al resto de Industrias, incorporando unos ratios razonables.

También reclama establecer dos tramos de cantidades a conceder en las ayudas, tramitar la Convocatoria REINDUS 2019, pendiente de pago, a través del método Fast Track; no limitar el plazo de ejecución para las ayudas del año 2020 a diciembre de 2020, pudiendo ser plurianual; y simplificar y agilizar al máximo los trámites burocráticos asociados a la gestión de estas ayudas.

Considera que “es necesario y urgente proceder a la reindustrialización de todas las regiones de España y alarmante la escasez de nuevos proyectos viables”.

Asegura que “el momento es crítico, por lo que las decisiones que se adopten son vitales para contrarrestar el impacto del COVID-19 y fomentar el crecimiento y la creación de empleo de 2021 y 2022, y este programa de REINDUS es la única línea de ayudas que tiene el Gobierno de España para impulsar de inmediato y con efecto dinámico al sector industrial, que necesita un apoyo decidido y rápido con una orden pactada”.

Destaca que lo que pide el PP es lo que reclaman todos los sectores industriales, y además exige que se haga rápido. Castillo insiste en que “hoy más que nunca, no hay tiempo que perder”.

X

Política de Cookies