En la Comisión de Sanidad del Congreso

El GPP logra el apoyo para que se presente un Proyecto de Ley que recoja la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud

La portavoz de Sanidad del GPP, Elvira Velasco, celebra el apoyo de los grupos a la Proposición no de Ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a traer un proyecto de Ley en el plazo de 12 meses para que, en el marco de la modificación de la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se pueda regular la participación de los pacientes en el propio Sistema, y también se regule los aspectos sobre los derechos colectivos de las asociaciones de pacientes y se regularice la transparencia en los modelos de financiación pública y privada de dichas asociaciones, así como su independencia.

Remarca la importancia de aprobar la iniciativa del GPP porque “es preciso una norma legal que dé respaldo a la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o en órganos similares en las Comunidades Autónomas porque solo así las asociaciones de pacientes podrán aportar sus propuestas”.

Destaca que la iniciativa del GPP se trata de un compromiso adquirido con las asociaciones de pacientes y recoge el sentir de todas ellas.

Subraya que “el derecho a la participación tiene una importancia estratégica porque abrirse a las propuestas y planteamientos de estas asociaciones contribuirá a mejorar la gobernanza del Sistema Nacional de Salud y ganar en transparencia, humanización y consultas sobre las decisiones que afectan al funcionamiento”.

Señala que la iniciativa del GPP recogía las peticiones de las asociaciones de pacientes porque “pedían una sanidad más participativa y más democrática”. “Los pacientes son la razón de ser del Sistema Nacional de Salud, y quieren y deben participar en el abordaje de los problemas estructurales de nuestra sanidad”.

Denuncia que “la falta de participación de los pacientes ha sido notoria en la gestión de la crisis de la Covid-19, lo mismo que las situaciones de desorientación y déficit de desinformación”.

Recuerda que “a partir de la Ley Básica de Autonomía del Paciente y desde la declaración de Barcelona de los derechos de los pacientes en 2003, se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos individuales de los pacientes. Sin embargo, eso no ha sucedido en sus derechos colectivos, en especial la participación, la información y consultas de las decisiones que afectan al sistema sanitario y al contenido y calidad de la actividad asistencial”.

X

Política de Cookies